FICOLOGIA

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ASTAXANTINA
La astaxantina, es uno de los pigmentos carotenoides que tiene importantes aplicaciones en la industria nutracéutica, cosmética y alimenticia; la que es extraída de la microalgaHaematococcus pluvialis, fuente natural de astaxantina. Dentro de las propiedades destacables que presenta es su gran poder antioxidante, siendo 550 veces más potente que la vitamina E y 11 veces más queel β-caroteno.
La astaxantina es una xantofila roja de tipo carotenoide, su nombre deriva del genero del cangrejo Astacus astacus, químicamente se le conoce como 3,3'dihidroxicaroteno-4,4'diona.

Esun antioxidante del grupo de los carotenos con un comportamiento peculiar, pues se puede ir acumulando en cierta medida a lo largo de la cadena alimentaria. Esta no puede ser transformada en vitaminaA en el organismo, lo que ayuda a que sea posible su acumulación.
La astaxantina es el carotenoide que le da color rojo al salmón, a los langostinos o a los flamencos. Es producido por diversostipos de microalgas que son la base de la alimentación del zooplancton y el krill, a su vez el alimento preferido de aquellos que almacenan el pigmento en la piel y en el tejido graso, siendo ésta larazón de su color rojizo.
Entre sus funciones de la Astaxantina destacan:
Proteger las membranas celulares y mitocondriales de las agresiones medioambientales, en especial de las radiaciones. Estasagresiones facilitan la posibilidad de errores en la replicación del ADN y con ello la formación de tumores malignos.
Previene varios tipos de cáncer y a su vez aumenta las defensas de la piel, el órganomás expuesto a las radiaciones.
Ralentizar el envejecimiento debido a factores ambientales.
Protege de enfermedades de la visión degenerativas, en especial de la degeneración macular asociada a laedad.
La astaxantina se utiliza como alimento de peces y crustáceos (Penaeus monodon)

BETACAROTENOS
El betacaroteno es un compuesto liposoluble que se encuentra en las frutas y los vegetales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficologia
  • Ficologia
  • ficologia
  • Conceptos en ficología
  • Cuestionario Ficologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS