Ficosa

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015














1. Analice las diferentes presiones globalizadoras y localizadores a las que está sometido el sector de componentes del automóvil. En función de este análisis, ¿cómo clasificaría al sector?
Las presiones globalizadoras a las que está sometido este sector son muy variadas. Una presión globalizadora sería la ventaja competitiva, diferencia en el coste. A Ficosa,por ejemplo, al principio se le exigía solamente en cuestiones de coste. El cliente ajustaba los precios que debía marcar la empresa proveedora. Más tarde, se pedía también el cumplimiento de estándares técnicos y de calidad (ocurrió con Ford). Y actualmente, el cliente muestra sus necesidades al proveedor, y éstos deben ofrecer soluciones innovadoras. La empresa proveedora de componentes delautomóvil pasa de sus inicios de preocuparse solamente del coste a innovar en el producto que oferta al cliente pero a la vez observando el coste. Las empresas de componentes, al tener presencia global, obtienen economías de escala derivadas de la concentración al dimensionarlas a un tamaño que les permita ser más eficiente. Importancia de los clientes multinacionales, donde las empresasproveedoras de componentes dependen de estas multinacionales, por lo que deben instalarse allá donde el cliente opere. También la intensidad en la inversión, donde las empresas proveedoras de componentes tienen elevados costes de desarrollo y solamente se pueden amortizar si se opera globalmente. Por ejemplo Ficosa, que destina un 5%-6% del margen de ventas a I+D (recordemos la innovación del detectordigital del ángulo muerto en los retrovisores). Otra presión globalizadora, la intensidad tecnológica, donde ya no se pide al proveedor componentes aislados sino sistemas integrados que permitan cumplir una función completa.
Una presión localizadora, sería la de diferencias en los gustos o necesidades. Ciertamente, en el mercado del automóvil apenas hay diferencias en los modelos de losdistintos países, pero hay más diferencias de las que en principio se observan. Los distintos modelos que se fabriquen pueden tener diferencias estéticas: por ejemplo en EE UU donde el coche medio es de mayor tamaño que el europeo y por lo tanto los componentes también lo son, también cambios en parachoques, retrovisores y techos; y pueden tener diferencias en las normativas de cada país, por ejemploAlemania es muy restrictiva en el medioambiente y prohíbe algunos materiales y EE UU es más restrictiva en temas de seguridad.
El sector de componentes del automóvil empezó siendo local. Pero a medida que las empresas multinacionales de automóviles empezaban a tener presencia global, no quedaba más remedio a los proveedores que irse cerca de sus clientes. De tal modo que tras fusiones,adquisiciones, quedan pocas empresas proveedoras de componentes. El sector es global, compuesto por empresas transnacionales.

2. ¿En qué medida y a través de qué acciones ha hecho frente la empresa las diferentes presiones del entorno?
En primer lugar, la evolución hacia sistemas de producción modulares y flexibles han llevado a que el fabricante de automóviles se esté convirtiendo, cada vez más,en ensamblador. Esto ha repercutido en la empresa en aspectos como, una mayor interacción entre cliente y proveedor y el creciente grado de externalización de las actividades relacionadas con el diseño y la I+D.
En segundo lugar, un efecto que ha traído consigo la globalización, ha sido el desplazamiento de los centros de decisión de compras a los países de origen, por lo que las empresas decomponentes que hasta el momento tenían un alcance local empiezan a abrir oficinas comerciales en los centros de decisión del sector.
La demanda del sector del automóvil se ha vuelto más exigente tanto a nivel tecnológico como a nivel logístico. Ante estas necesidades los proveedores se han visto ante la obligación de convertirse en proveedores globales de sistemas en los que se integran varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficosa
  • Caso Ficosa
  • Caso ficosa
  • Ficosa
  • Ficosa
  • Ficosa
  • ficosa
  • Caso Ficosa Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS