fide lectura

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Marco teórico de la investigación
Las universidades siempre han tenido en su misión organizativa el desarrollar una formación integral para los alumnos de las mismas. Sin duda, entre los objetivos primordiales ha estado desde los comienzos, el desarrollo social de los alumnos, aunque posiblemente no haya sido hasta recientemente, cuando las universidades han empezado a preocuparse por lamedición y evaluación de los logros obtenidos.
Entre estos cambios importantes se encuentra la apuesta decidida por focalizar la atención de los procesos formativos en el aprendizaje de los estudiantes y, más concretamente, en los resultados del aprendizaje medidos a través de las competencias. Algunas titulaciones han desarrollado diseños por competencias y han propiciado cambios en lo que se refierea metodología pero no todas han desarrollado tales sistemas de evaluación por competencias.
Enseñar es una función que, por ahora, está reservada a los seres humanos. Claro que no todos los seres humanos tienen la intención de enseñar. Y ni siquiera todos aquellos que pretenden enseñar lo consiguen. Ya lo dice el adagio. “Nadie puede enseñar lo que no sabe”. Para enseñar es necesario saber.
Yademás del significado primero y evidente de que si alguien no sabe Matemáticas o Ebanistería, pongamos por caso, es imposible que pueda enseñarlas, aunque alguien sepa Matemáticas o Ebanistería difícilmente podrá enseñarlas a nadie si no sabe cómo enseñar. O sea, que para poder enseñar es necesario que aprendamos a enseñar. “Los Profesores de Metodología Didáctica tenemos como objetivo y misiónAprender a enseñar para Enseñar a aprender”, Rubio (2004).
Tampoco es que cuando alguien aprende a enseñar ya sabe enseñar cualquier materia a todos los alumnos posibles en todo tiempo y en todo lugar. Cada ser humano es único, todos los discentes y todos los docentes son diferentes, y la realidad es siempre cambiante. Seguramente nunca terminaremos de aprender a aprender, seguramente nuncaterminaremos
Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la autoevaluación del docente 375 de aprender a enseñar; de aquí el planteamiento de la Formación Continua y Permanente. La evolución de la sociedad en general y del mercado laboral en particular exigen nuevos conocimientos, nuevas tecnologías que reclaman frecuentemente nuevas metodologías, y nuevas competencias profesionales de losdocentes.
A veces la formación se decanta fuertemente hacia lo intelectual, llena de materias y conocimientos importantes, y en ocasiones lejanos de la realidad cotidiana del mundo del trabajo.

Otras veces la formación se limita a una trasmisión de saberes concretos, lo que llamamos trucos del oficio, válidos para un entorno pequeño en el espacio y breve en el tiempo. Por eso el planteamiento deEEES insiste en que no se trata de aprender los pequeños trucos de la profesión, sino de saber, sentirse y ser un buen profesional. La profesión docente conlleva varias funciones: programar el proceso de enseñanza aprendizaje para un grupo de alumnos, evaluar el aprendizaje integral: conceptual, actitudinal y procedimental, evaluar su propia acción y otras acciones formativas, formular el procesode desarrollo y hacer un seguimiento del desarrollo y transferencia del aprendizaje al mundo laboral, personal y social.
Y, teniendo en cuenta que todo el proceso ocurre en unas coordenadas espacio-temporales, en una realidad sociopolíitica, dentro de un plan de formación. La adopción del modelo por competencias en educación superior supone, para el docente, mover el foco de la enseñanza alaprendizaje.
Aprendizaje entendido como un proceso que permite captar, codificar, relacionar y almacenar nueva información con aquella ya integrada en la memoria a largo plazo; el procesamiento de la información así entendido, está implicado en todas las actividades cognitivas, sea el pensamiento, la resolución de problemas, el olvido, el recuerdo, etc. (Schunk,2008a).
Al hilo del planteamiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fide
  • Fido
  • Fido
  • fido
  • QUE ES EL FIDES
  • Fida
  • Fido
  • Fide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS