Fideas

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Las variables son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación. También puede afirmarse que las variables son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedad o propiedad que se dan en individuos, grupos u objetos. Es decir, las variables son características observables de algo y, a la vez, son susceptibles de cambio o variación.

Ahorabien, siendo la variable el conjunto de hechos, fenómeno, rasgos  o propiedades más o menos homogéneos que se reducen convencionalmente a una unidad para realizar el estudio que se propone, surge la posibilidad de entrelazar dichos fenómenos para formar un sistema de variables. El fenómeno central que se desea estudiar constituye, dentro de ese sistema de variables, la variable dependiente;condicionada por un conjunto de variables independientes.

La razón de utilizar un fenómeno sujeto a explicación es plantear los elementos destinados a darle explicación, obedece a una estrategia de análisis. Es decir, la misma variable puede ser dependiente e independiente, según el objeto de análisis que se pretenda.

Existen variables independientes como el Sexo, Nivel Socioeconómico donde elinvestigador no puede modificar nada, no son manipulables. No obstante, se desea saber si influye sobre la variable dependiente. Esta se llama variable independiente asignada o seleccionada, mientas que la variable independiente por manipulación es la que el investigador aplica según su criterio, se hace en estudios de carácter experimental. Todo aquello que el investigador manipula, debido a quecree que existe una relación entre ésta y la variable dependiente.

Existen variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en el resultado de su investigación. Deben ser controladas, hasta donde sea posible, para asegurar de que los resultados se deben al manejo que el investigador hace de la variable independiente, más no a variables extrañas, no controladas.Esto se puede hacer con más facilidad bajo una investigación experimental, como dentro de un ambiente controlado, tipo laboratorio. En una investigación cuasi-experimental con sujetos como personas, se hace un poco más difícil.

Al hablar de variables independientes y dependientes, se debe tener cuidado de no caer en el error de afirmar que la variable dependiente es causada por la variableindependiente. A este tipo de conclusiones se puede llegar en muy contadas situaciones. En ciencias sociales, es conveniente hablar de relaciones entre variables, y no de causas. De este modo se puede afirmar que la variable dependiente, como su nombre lo indica va a depender de algo que la puede hacer variar. Los elementos, fenómenos o mecanismos que pueden hacer variar la variable dependiente sonlas variables independientes. En los estudios Exploratorios y Descriptivos o cualitativos, las variables dependientes son estudiadas para identificar los posibles elementos (variable independiente) que pueden estar participando en el evento o fenómeno que hacen variar el objeto de estudio, la variable dependiente.

Para comprender más el tema de las variables se estudiaran las posiciones opuntos de vista de tres autores diferentes.

(SEGÚN EL AUTOR FIDIAS ARIAS)

CONCEPTO DE VARIABLE

En general, los científicos se ocupan de estudiar fenómenos o cambios que ocurren en la naturaleza, en la sociedad y en el conocimiento. De manera más específica, el científico indaga sobre ciertas propiedades que se modifican a las que se les denomina variables.

Variable es una característicao cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación.

La edad, el peso corporal, la estatura, la temperatura ambiental, las marcas de automóviles, así como los precios de bienes y servicios, son ejemplos de variables.

TIPOS DE VARIABLES

Según su naturaleza,. las variables pueden ser cuantitativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fido
  • Fido
  • fido
  • QUE ES EL FIDES
  • Fida
  • Fido
  • Fide
  • fido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS