fidei

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
El artículo 733 del Código Civil define la propiedad fiduciaria como aquella “que está sujeta al gravamen de pasar a otra persona, por el hecho de verificarse una condición”.

Como puedeobservarse, el elemento esencial de la propiedad fiduciaria es la existencia de una condición.
. Alcance subjetivo de la independencia
La independencia de la propiedad fiduciaria, respecto al fideicomitente yal beneficiario es obvia, puesto que el patrimonio de afectación no les pertenece. El fideicomitente se desprende de los bienes, que pasan a pertenecer al fiduciario. El beneficiario se hará dueño delos bienes que integran ese patrimonio, si así se hubiere estipulado pero recién cuando termine el fideicomiso.
En cambio, la independencia de la propiedad fiduciaria no es obvia en el caso delfiduciario. El fiduciario tiene esos bienes en su patrimonio pero formando un patrimonio de afectación, separado de su patrimonio personal y de otros patrimonios fiduciarios de los cuales pudiera sertitular. Todo en función de la atribución de este carácter de patrimonio de afectación, con un régimen que quiebra el principio del art. 2372 del Código Civil (CC) que consagra que los bienes todos deldeudor son la garantía común de sus acreedores. Ello se dispone expresamente por la LF. Los acreedores del fiduciario no pueden atacar los bienes fideicomitidos.
La separación patrimonial en elfideicomiso, tiene por objetivo mantener los bienes fideicomitidos al margen de las vicisitudes económicas a que están expuestos tanto el fiduciante como el fiduciario, de tal modo de lograr el resultadofinal que las partes estipularon.
La doctrina clásica sobre el patrimonio lo considera como una universalidad de Derecho y como un atributo de la personalidad, de lo cual se concluía que una personatenía necesariamente un patrimonio e era inadmisible que tuviera más de uno. En esta doctrina el patrimonio es inseparable de la persona y sólo son transmisibles los bienes que lo integran, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos fidei
  • Porta Fidei
  • porta fidei
  • lumen fidei
  • Porta Fidei
  • “Fidei Depositum”
  • ENCICLICA LUMEN FIDEI
  • enciclica porta fidei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS