Fideicomiso en Mexico

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014










NOMBRE DE ALUMNO:


MARIA FERNANDA SOTOMAYOR CASTRO


MATERIA:
DERECHO ADMINISTRATIVO

FECHA:
20 SEPTIEMBRE 2014









FIDEICOMISO
Definición.
De acuerdo al artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:
Es un contrato o convenio que en virtud del fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o titularidadde uno o más bienes o derechos para ser destinados con un fin lícito y determinado.
Otras fuentes definen al fideicomiso como un contrato o convenio entre una o más personas la cual transmiten bienes, dinero, derechos de su propiedad a otra a una persona física o jurídica con especificaciones de tiempo y administración.
Los elementos del fideicomiso son:
FIDEICOMITENTE: es la persona que vaa transmitir la propiedad o titularidad el bien o derecho a una institución fiduciaria
FIDEICOMISARIO: persona con capacidad necesaria para recibir el provecho o beneficio que el fideicomiso implica.
FIDUCIARIO: persona física o moral encargada de un fideicomiso y de la propiedad de los bienes a solicitud de un fideicomitente y en beneficio de un tercero.
CLASIFICACION DEL FIDEICOMISOPÚBLICO: es un contrato por medio del cual el gobierno federal, gobierno del Estado o los Ayuntamientos con carácter de fideicomitente trasmiten la titularidad de un bien del dominio público, privado de la Federación y fondos públicos a través de sus dependencias centrales o paraestatales par aun fin determinado y lícito.
a. Federales: son constituidos o coordinados por las dependencias o entidades dela Administración Pública Federal o con cargos a presupuestos donde se otorgan recursos.
b. Mixtos: son los actos jurídicos constituidos por entidades federativas o por particulares que reciben recursos públicos federales con carácter de donativos o subsidios como puede ser: pensiones, prestaciones laborales, infraestructura pública subsidios y apoyos, estabilización presupuestaria, apoyosfinancieros y otros.
PRIVADO: se constituye sobre bienes particulares en beneficio de personas particulares.
Las instituciones fiduciarias ofrecen diferentes modalidades de fideicomisos como: testamentario, inversión simple, administración, con base en póliza de seguro y garantía sobre valores.
El fideicomiso es un acto jurídico que se da forma por un contrato que se debe constar por escrito yasea gratuito (cuando el fideicomitente afecta los bienes del fideicomiso sin recibir alguna contraprestación el cual puede ser revocable) u oneroso (cuando recibe un pago por ello y será irrevocable).
Existen varios tipos de fideicomisos que a continuación explicaremos:
Fideicomiso de Inversión: consiste en que el fideicomitente concede préstamos al fiduciario con un fondo constituido alefecto.
Fideicomiso de Administración: el fideicomitente entrega bienes inmuebles al fiduciario para la celebración de contratos de arrendamiento, cobro de renta, juicios de desahucio o lanzamiento, pago de diversos impuestos etc., todo en favor del beneficiario.
Fideicomiso de garantía: está permitido a ciertas instituciones como las de crédito, de seguros, fianzas y casas de bolsa (Art. 395 LGTYOC)el cual transmite ciertos bienes y derechos al fiduciario para el cumplimiento de una obligación siempre estando a cargo del fideicomitente.
De esta manera entendemos que todo tipo de fideicomiso se considera de dominio traslativo ya que su finalidad es que el fiduciario transmita la titularidad de bienes o derechos al fideicomisario o a la persona que se señale, una vez que se hayan reunidolos requisitos.
OBLIGACIONES, FACULTADES Y DERECHOS.
Tenemos que aclarar que toda obligación, derecho y facultad es sui generis al tipo de fideicomiso que se haya pactado, sin embargo podemos señalar unas generales para el correcto cumplimiento del mismo.
1. FIDUCIARIO: aceptar el cargo de fiduciario, realizar todos los actos necesarios para la consecución de los fines (Ley Cambiaria), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fideicomiso en mexico
  • El fideicomiso en mexico
  • Los Fideicomisos En Mexico
  • Fideicomiso de garantia en mexico.
  • Fideicomiso en mexico
  • Fideicomiso En México
  • Fideicomiso en mexico
  • Fideicomiso en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS