Fideicomiso en mexico
• Derecho público
• Doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez
• Podium Notarial 32 - 2005
Muy buenos días a todos ustedes:
Como siempre y cada vez con mayor intensidad, me siento halagado de compartir con ustedes este tipo de jornadas. Doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez
El fideicomiso en México es actualmente una figura extraordinariamente rica, de granvalor, de gran autenticidad, genuinamente mexicano. Somos Nosotros los precursores y lo fueron, en su momento, abogados, juristas (y las leyes mexicanas) las que pusieron al movimiento en un traslado de lo que es el trust anglosajón, al sistema de derecho escrito, por lo que hay que reconocer esta autoría mexicana como producto legislativo y jurídico en general de primera calidad. En este ámbito, aquienes estuvieron a cargo de regular y de estudiar lo que fue en su cargo político el fideicomiso en nuestro país, manifiesto mi más profundo respeto y reconocimiento hacia ellos.
En las primeras 14 disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, figura una gran riqueza en cuanto a conciertos jurídicos, lo cual, curiosamente provocó por desgracia que esta figura poco a pocofuera siendo desatendida debido a la incomprensión en todas sus manifestaciones y en su esencia.
De modo que cada sector acaparó esta información de acuerdo a sus intereses, como se verá a lo largo de esta conferencia. El gobierno federal cometió este tipo de errores en el ámbito del fideicomiso público, con los fideicomisos de inversión extranjera y en cuestiones de la tierra, donde intervinieronel fideicomiso, y lo que ahora es el sector bancario con las últimas reformas del año 2003.
Si hacemos una revisión de la L.G. T. O. C, los 14 primeros artículos que regularon al fideicomiso jurídico, que incluyen del 356 al 358 o 359, tienen conciertos jurídicos generales como en ninguna otra obra jurídica, sea de derecho mercantil o de derecho civil. En la razón o en el contenido de estosartículos se mencionaba la capacidad de goce o la capacidad de ejercicio, el nacimiento, la concepción, bienes muebles, bienes inmuebles, títulos de crédito nominativos al portador, condición suspensiva, condición resolutoria, objeto de los contratos, afectación, administración, disposición, derechos reales, derechos personales, derechos estrictamente personales, etc. Todos estos conciertos requierende una valoración jurídica consistente, de una valoración jurídica en un marco actual y vigente.
He mencionado ya el aspecto de la mexicanidad del fideicomiso, esa marca nacional que no es casual, misma que he sustentado y que es evidente sea reconocida mundialmente. El autor argentino Pedro Mario Iraldi, en su obra hace alusión a nuestro país en varios pasajes, a México mostrando lascircunstancias y el reconocimiento de sus múltiples ventajas, pues estando en México y en otros países vecinos se realizó la incorporación al derecho local; de hecho el interés por las trust companies se remonta a 1905, seguidos por casi todos los países de la región, con el esfuerzo dialéctico de los abogados mexicanos quienes hicieron posible que los trust otorgados en los Estados Unidos pudieran tenerefecto en México, por estimar que contenían elementos susceptibles de encuadrarse en los contratos reglamentados en el Código Civil de 1884. El fideicomiso fue legislado primeramente en México como un capítulo en la L.G.T.O.C. de 1924 y en 1932 editó la L.G.T.O.C. que establece el régimen omigeri.
Dicho reconocimiento produce una doctrina mexicana aceptada mundialmente, lo cual es muy interesante ysatisfactorio, ya que no sólo nosotros leemos las doctrinas extranjeras, de las cuales nos hemos quedado con Plianol, Bonecasse, etc. Existe a su vez, la contraparte, es decir, el hecho de que en este tipo de materias no hay avances en nuestro país debido a las situaciones en las que se han visto truncadas la traducción o la citación de obras extranjeras de idiomas distintos, y que las hay en...
Regístrate para leer el documento completo.