Fideicomiso mercantil

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
SEDE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ASIGNATURA:
MERCADO DE VALORES

DOCENTE:
ECON. CÉSAR VÁSQUEZ

REALIZADO POR:
JUAN CARLOS MOGROVEJO
ISABEL MUÑOZ
PATRICIA MUY VÁSQUEZ
JUAN NIEVES
SANDRA QUITUISACA
CARMEN LEÓN

CICLO:
OCTAVO

FECHA:
LUNES, 19 DE MAYO DE 2008
FIDUCIARIAS
Sonnegocios fiduciarios el fideicomiso mercantil y el encargo fiduciario, actos de confianza que en su constitución, naturaleza jurídica y efectos se rigen por las disposiciones contempladas en la Ley de Mercado de Valores.
Fideicomiso mercantil.- De acuerdo con la Ley de Mercado de Valores y con el Reglamento General de la Ley de Mercado de Valores, la constitución del fideicomiso mercantil serámediante escritura pública; y es "Un negocio jurídico en virtud de la cual una persona, llamada fiduciante o fideicomiso, transmite uno o más bienes especificados a otra, llamado fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de este o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario".
El encargo fiduciario.-Los contratos de encargo fiduciario que celebren las fiduciarias no requerirán de instrumento público abierto.
Es un contrato por medio del cual una persona llamada CONSTITUYENTE instruye al FIDUCIARIO, para que de manera irrevocable, temporal y por cuenta del propio Constituyente cumpla diversas finalidades de gestión, inversión, u otras, a favor del propio constituyente o de un tercero llamadoBENEFICIARIO.
El encargo Fiduciario es un mandato irrevocable.
Las Sociedades Fiduciarias
Las Sociedades Fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia de Bancos.
Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros.
Reciben mandatosde confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes.
¿Cuál es la diferencia entre Encargo Fiduciario y Fiducia Mercantil?
En el Encargo Fiduciario, el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria. Se trata de una simple administración de los bienes, sin transferencia de lapropiedad.

Por otro lado, en el contrato de Fiducia Mercantil el fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio. Estos bienes entran a conformar un patrimonio autónomo, que es administrado por la sociedad fiduciaria.
Las partes de la fiducia comprenden:
a) El fideicomitente o fiduciante.- Es la persona individual o colectiva, pública o privada que,teniendo capacidad para ello, transfiere al fiduciario el bien o bienes de su propiedad para que este los administre o los maneje en concordancia con un interés en favor de un tercero llamado "beneficiario" el cual puede ser el mismo fiduciante,
b) El fiduciario.- Es la sociedad fiduciaria o el establecimiento del crédito facultado por la Superintendencia Bancaria para desarrollar negociosfiduciarios, que recibe en propiedad los bienes transferidos para administrarlos o manejarlos de acuerdo con el cargo fiduciario y las normas que obligan a este tipo de entidades.
c) El fideicomisario.- Es la persona que recibe los beneficios de los bienes dados en fiducia.
Características

El fideicomiso es un encargo, de confianza, con una finalidad específica que realiza una persona natural ojurídica (CONSTITUYENTE) a una Fiduciaria, para que administre sus bienes o los entregue a un beneficiario, conforme las instrucciones impartidas en el respectivo contrato de constitución. |

Tipos de Fideicomiso |
 Fideicomiso de Garantía |
 Fideicomiso de Administración |
 Fideicomiso Inmobiliario |
 Fideicomiso de Inversión |

Fideicomiso de Garantía |
Es el contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber de fideicomiso mercantil
  • Fideicomiso mercantil
  • Fideicomiso Mercantil
  • Fideicomiso Mercantil
  • Demanda en juicio ejecutivo mercantil vs fideicomiso
  • Modelo de contrato de fideicomiso mercantil
  • Derecho mercantil fideicomiso en mexico
  • DEL FIDEICOMISO MERCANTIL Y ENCARGO FIDUCIARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS