Fideicomiso tampico

Páginas: 34 (8455 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

CUTM
UACJS
DERECHO BANCARIO
FIDEICOMISO DEL CENTRO HISTORICO Y LA POLICIA METROPOLITANA

LIC. ROBERTO LOZANO MARTINEZ

LIC. DERECHO

Tampico, Tamps. 24 nov. 2010

Fideicomiso Centro Histórico
Al rescate de nuestro patrimonio arquitectónico

En el año de 1823, con el permiso del entonces presidente interino de México, Antonio López de SantaAnna, se funda oficialmente la ciudad de Tampico, la cual es trazada en cuadrícula abarcando 25 manzanas e incluyendo dos plazas que son las llamadas actualmente Plaza de Armas y Plaza de la Libertad.
Por su posición geográfica a la orilla de los ríos Pánuco y Tamesí y su proximidad con el golfo de México, Tampico adquiere gran importancia comercial convirtiéndose en el punto de transferencia paralas mercancías llegadas por barco del extranjero, que aunado a la incipiente producción de petróleo y su exportación a Europa y Estados Unidos, da a Tampico importancia en el ámbito mundial a finales del siglo XX, trayendo consigo obras de gran importancia como fue la construcción del edificio de la Aduana Marítima, el faro, las escolleras, el ferrocarril a Monterrey y San Luis Potosí. De igualmanera se propició la construcción de muchas edificaciones para comercios, compañías petroleras, navieras, casas habitación, etc. en las cuales se reflejan los estilos característicos de la época predominando la influencia francesa y española.
Con el paso del tiempo debido a la expropiación petrolera, emigraron las compañías extranjeras, motivando el cierre de oficinas, esto y otros factoresmotivaron el abandono de algunos edificios así como la sub utilización y fragmentación de los mismos lo que propició su deterioro.
Fue debido a la preocupación de algunas personas por la pérdida del patrimonio arquitectónico de la ciudad, que en 1984 se consiguió que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) enviaran un equipo de personas para valorar y elaborar un catálogo de edificiosartísticos e históricos, En 1991 se invita nuevamente al INAH al igual que al Instituto Nacional de Bellas Artes para continuar con el Programa de Preservación del Patrimonio Cultural de Tampico. Es así como el Ayuntamiento bajo el asesoramiento del INAH e INBA realiza un levantamiento catastral del Centro de Tampico, en el cual se ubican los edificios con valor patrimonial.
Con este levantamiento sedetermina la zona en la cual se tiene un mayor número de edificios relevantes y se delimita la zona patrimonial, abarcando 66 manzanas e incluyendo aproximadamente 200 edificios de los cuales 190 están dentro de la zona patrimonial y el resto fuera de ella.
La iniciativa de remodelación y conservación de nuestro patrimonio arquitectónico fue tomada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoque realizó la remodelación del edificio de la Aduana Marítima en 1992. el 23 de abril de 1993 se aprobó oficialmente la delimitación de la Zona Patrimonial u el reglamento respectivo que regiría las acciones a realizar siendo aprobado por el cabildo el 2 de diciembre de 1994.
Se crea entonces el Fideicomiso Centro Histórico de Tampico (FICETAM) con el fin de dar a Tampico un Centro Históricocon imagen propia, limpio, sano y atractivo, y ofrecer así a los habitantes de la ciudad y a sus visitantes oportunidades culturales de entretenimiento y al mismo tiempo que sirviera de apoyo a la promoción de inversiones y fomento al turismo.
Se le denomina "histórico" debido al episodio ocurrido en 1829, cuando España intenta reconquistar México, enviando al brigadier Isidro Barradas al mando detropas españolas. Fue entonces que se libraron acciones de guerra a lo largo del Pánuco hasta la Plaza de la Libertad, resultando vencedor los mexicanos, al mando del general López de Santa Anna y el general Manuel Mier y Terán. Esta podría considerarse como la única ocasión en la historia de México en que un ejército extranjero ha sido derrotado en forma definitiva y expulsado del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tampico
  • tampico
  • Tampico
  • tampico
  • Tampico
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS