Fideicomiso

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
FIDEICOMISO

Articulo 1°- El Fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona llamada fideicomitente transfiere uno o más bienes a otra persona llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlo en favor de aquel o de un tercero llamado beneficiario.

Articulo 2°- Los bienes transferidos y los que sustituyan a estos, no pertenecen a la prenda común de los acreedores delfiduciario. Salvo que la Ley disponga otra cosa, éste solo estará sujeto a cumplir con dichos bienes las obligaciones que deriven del fideicomiso o de su realización, y podrá oponerse a toda medida preventiva o de ejecución dictadas a solicitud de acreedores quo procedan en virtud de créditos quo no deriven del fideicomiso o de su realización.

Artículo 3°-El fideicomiso quo se constituya por acto entrevivos, debe constar de documento auténtico. La aceptación del fiduciario debe otorgarse también en forma auténtica, en el propio acto constitutivo del fideicomiso, o en acto separado.

Articulo 4°- El fideicomiso podrá constituirse también por testamento para, que tenga efecto después de la muerte del fideicomitente. En este caso, el fiduciario manifestará su aceptación o excusa ante el Juezdel fideicomiso.
El fiduciario quo hubiere aceptado la transferencia testamentaria de bienes a título universal, sólo responderá de las deudas hereditarias con dichos bienes y los quo los sustituyan cuando al aceptar el fideicomiso, hubiere presentado un inventario de los bienes transferidos.

Articulo 5°- La transferencia al fiduciario por acto entre vivos de bienes inmuebles o derechosinmobiliarios, solamente surtirá efecto contra terceros desde la fecha en quo se haga la protocolización del documento constitutivo en la Oficina a Oficinas Subalternas de Registro respectivas. De igual manera, si se trata de tales bienes o derechos, se hará la protocolización en el Registro Publico a la terminación del fideicomiso o en el caso de sustitución de fiduciario a otra modificación de aquél.Cuando la constitución, modificación o terminación del fideicomiso fuere un acto de comercio para, el fideicomitente, o para, el fiduciario, siempre quo respecto de éste hubiere acto de comercio, sea cualquiera la naturaleza de los bienes dados en fideicomiso, se efectuara en todo caso su inscripción en el Registro Mercantil de la jurisdicción, con las demás formalidades de publicidad que por elCódigo de Comercio se requieran.

Articulo 6°- El fideicomiso puede constituirse sobre toda clase de bienes, salvo aquéllos quo, conforme a la Ley, sean estrictamente personales de su titular.

Articulo 7°- No puede constituirse fideicomiso que atribuya gratuitamente beneficios a persona incapaz para, recibir por testamento o para, adquirir por donación.

Artículo 8°- El fideicomiso puedeconstituirse en beneficio de varias personas que sucesivamente deban sustituirse, sea por la muerte de la anterior, sea por otro evento, siempre quo la sustitución se realice en favor de personas que existan cuando se abra el derecho del primer beneficiario.

Articulo 9°- La duración del fideicomiso constituido en favor de una persona jurídica no podrá exceder de treinta años.

Articulo 10.-No obstante lo dispuesto en el Código Civil sobre la legitima, el testador puede disponer la constitución de un fideicomiso respecto de la misma, o parte de ella en favor de los herederos forzosos siempre quo éstos hayan realizado reiteradamente actos de prodigalidad o se encuentren de tal manera insolventes que sus futuras adquisiciones se vean seriamente amenazadas.
En tal caso, no obstante lodispuesto en el acto constitutivo herederos forzosos beneficiados tendrán derecho a recibir las rentas de los bienes fideicometidos, por lo mensualmente.
La constitución del fideicomiso sobre la legitima o parte o tiene efecto si a la muerte del testador los herederos forzosos han abandonado de modo permanente la vida pródiga o no se encuentran en el estado de insolvencia quo dio origen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS