Fideicomiso

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
FIDEICOMISO

CONCEPTO.- Es un negocio jurídico en donde se deja un bien o propiedad con un propósito determinado en beneficio a alguien y en el encargo de un sujeto ajeno quien se encargará de administrar y realizar los actos tendientes al cumplimiento de quien será el poseedor posterior los bienes.

CLASIFICACION DEL CONTRATO

TIPICO.- por que se encuentra regulado en la Ley General deTítulos y Operaciones de Crédito en sus artículos 381 a 414, la Ley del Mercado de Valores, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley de Instituciones de Crédito.

REAL.- Por que se requiere de la entrega de la cosa materia del fideicomiso.

PRINCIPAL.- por que existe por sí mismo y no requiere de otro para susubsistencia, pero cuando el fideicomiso se constituye para garantizar un crédito será accesorio.

FORMAL.- Porque siempre debe de ser por escrito.

TRACTO SUCESIVO.- porque las obligaciones de las partes se extienden durante un periodo determinado de tiempo que es el establecido en cada caso en el contrato.

BILATERAL.- porque las partes tienen obligaciones y derechos recíprocos. El citado jurista Rodríguez y Rodríguez, considera que también puede ser unilateral "cuando el fideicomitente establece su voluntad en un acto inter vivos, o en su testamento", o bien trilateral.

ONEROSO.- porque contiene provechos y gravámenes recíprocos para las partes que intervienen.

CONMUTATIVO.- porque las prestaciones, provechos y gravámenes que derivan del contrato son plenamente conocidas por laspartes desde su celebración.

TRANSLATIVO DE DOMINIO.- en el caso del fideicomiso irrevocable, en el que afectan bienes muebles o inmuebles

CONSENSUAL.- en tanto  produce efectos, desde   que   las   partes   - fideicomitente y fiduciario- manifiestan recíprocamente su consentimiento, resultando  la entrega de  los bienes en propiedad un acto de ejecución del convenio, cuya falta autoriza areclamar la entrega y el  otorgamiento de las formalidades que imponga la naturaleza de los bienes.

ES UNA  OPERACIÓN  BANCARIA.- puesto  que  en México,  el contrato de fideicomiso está limitado y sólo puede ser practicado, como ya se dijo, por instituciones de crédito, expresamente  autorizadas para ello conforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

ELEMENTOS PERSONALES DEL FIDEICOMISO1. FIDEICOMITENTE.- persona física o moral que afecta determinados bienes muebles, inmuebles, derechos, a la realización de un fin lícito y determinado.

2. LA INSTITUCION FIDUCIARIA.- es la entidad financiera que por ley tiene como función la de recibir los bienes afectos a dicho contrato, llevar a cabo su administración, tener asimismo la representación legal del fideicomiso y como funciónultima, la de cumplir con los fines previstos en el contrato. El fiduciario no puede ser el beneficiario de la transmisión posterior del bien ni de las rentas que produzcan la administración.

3. FIDEICOMISARIO O BENEFICIARIO.- es la persona física o ente colectivo, que es quien recibe los beneficios del fideicomiso, puede o no existir al momento de la celebración del contrato pero que deberáen todo caso estar plenamente identificado antes de la conclusión del mismo. Pueden ser fideicomisarios las personas físicas o jurídicas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica.

El fideicomitente tiene las siguientes facultades:

❖ Reservarse los derechos que estime pertinentes.

❖ Designar a uno o varios fideicomisarios.

❖Nombrar al comité técnico.

❖ Modificar los términos del contrato (si se reserva ese derecho).

❖ Requerir cuentas al fiduciario.

❖ Transmitir sus derechos (si se reserva ese derecho).

❖ Renovar o terminar el fideicomiso (si se reserva ese derecho)

OBLIGACIONES DEL FIDEICOMITENTE

❖ Remunerar al fiduciario.

❖ Reembolsar los gastos efectuados por este en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS