Fideicomiso

Páginas: 44 (10813 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
CONCEPTO DE FIDEICOMISO
Art. 1 Ley de Fideicomiso. El fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona llamada fideicomitente transfiere uno o más bienes, a otra persona llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlo a favor de aquel o de un tercero llamado beneficiario.
NATURALEZA JURÍDICA DEL FIDEICOMISO Al momento de hablar de la naturaleza del fideicomiso nos encontramoscon posiciones muy variadas, muchos autores han tratado de explicarlas, si analizamos la figura del fideicomiso observamos un acto de transmisión de propiedad al fiduciario, pero esta propiedad no goza en forma amplia de los atributos de la plena propiedad (uso, goce y disposición), ya que esta limitada al fin que se le destine, seguidamente se observa que la transmisión no se da por ninguna delas figuras tradicionales que conocemos por las cuales se transmiten bienes (venta, donaciones entre otros), otra particularidad es que el propietario fiduciario puede recibir retribución para cumplir el fin que se le encomendó, directamente de los beneficios generados por el capital dado en fideicomiso o de este, particularidad resaltante dado que ningún propietario se puede cobrar así mismo.Otro punto relevante que se observa, es que para cumplir el fin, se busca a otra persona, la cual se parece al mandato, la comisión o la representación, como operaciones de confianza también y es a esta figura con quien tiene más punto de contacto.
CARACTERES JURIDICOS DEL FIDEICOMISO

CONSENSUAL Ya que produce efectos desde que las partes manifiestan recíprocamente su consentimiento,resultando la entrega de los bienes en propiedad un acto de ejecución del convenio
BILATERAL Ya que genera obligaciones reciprocas para el fideicomitente (debe entregar la cosa y la remuneración del encargo) y del fiduciario (debe administrar la cosa de acuerdo con las disposiciones de la convención.
ONEROSO Ya que el beneficio que procura una de las partes solo le es concedido por una prestaciónque ella le ha hecho o se obliga a hacerle y el constituyente del fideicomiso debe al fiduciario una comisión.
FORMAL Ya que la ley exige que la constitución de fideicomiso por acto entre vivos debe constar en documento autentico, la cual surtirá efecto contra terceros desde su protocolización en la oficina subalterna de registro respectivo.
OBJETO DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO tiene por objetola transferencia de uno o mas bienes. Lo constituyen los bienes o los derechos o ambos a la vez, que el Fideicomitente separa su propio patrimonio para afectarlos en fideicomiso para la realización del fin para el cual quedan constituidos. El código civil en el articulo 525 plantea la división que existe desde los romanos, de bienes muebles e inmuebles, en materia de fideicomisos pueden serobjeto de esta relación jurídica unos y otros, también los bienes tangibles e intangibles, y los bienes futuros ya que conforme a nuestra ley los bienes objeto del Fideicomiso pueden ser sustituidos por otros(articulo 2 de la Ley de Fideicomiso), y esta reconociendo implícitamente que pueden ser objeto de este acto los bienes sustitutos que no existan para la fecha de la constitución del fideicomiso.Art. 2 Ley de Fideicomiso. Los bienes transferidos y los que sustituyan a estos, no pertenecen a la prenda común de los acreedores del fiduciario. Salvo que la Ley disponga otra cosa, éste solo estará sujeto a cumplir con dichos bienes las obligaciones que deriven del fideicomiso o de su realización, y podrá oponerse a toda medida preventiva o de ejecución dictadas a solicitud de acreedoresquo procedan en virtud de créditos quo no deriven del fideicomiso o de su realización.
No pueden ser objeto de esta figura los derechos personales que en general nunca son susceptibles de enajenación. VENTAJAS DEL CONTRATO DEL FIDEICOMISO El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo que se halla sujeto a una finalidad predeterminada. Por lo tanto, es independiente del patrimonio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS