fideicomiso

Páginas: 43 (10698 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

CERTIFICADO FIDUCIARIO1. Derechos que confiere el título.
Siendo el certificado fiduciario un título de crédito, otorga derechos a su titular en cualquiera de las formas siguientes:

A una parte alícuota de lo que produzcan los bienes fideicometidos. En este caso, el tenedor del título es un fideicomisario partícipe, con derechos de acreedor.A una parte alícuota de los derechos depropiedad sobre los bienes fideicometidos o sobre el precio que se obtenga de su venta. En este caso el certificado representa un derecho de copropiedad o una acreeduría sobre parte del precio que se obtuviera al venderlos yA una parte determinada del bien inmueble fideicometido, en cuyo caso el certificado representa un derecho de propiedad inmueble.
Estos certificados pueden ser creados a la orden, alportador o ser nominados, pero si el bien es inmueble e obligatoria la modalidad nominativa.
CAPITULO I
DESCRIPCION DEL FIDEICOMISO Y FIGURAS QUE INTERVIENEN
1. ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO
1.1 HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN DEL FIDEICOMISO
Aún cuando es muy discutido el origen del fideicomiso, no se puede dejar de señalar que es en Roma donde se utilizó por vez primera, especialmente enaquellos casos en que las personas que carecían de capacidad para heredar podían disfrutar de ciertos bienes a través del fideicomiso, o bien, utilizarlo como instrumento de garantía en operaciones de crédito en una figura que se denominó "fiducia cum creditore". Estas dos operaciones pudieran considerarse como antecedentes de lo que ahora conocemos como fideicomisos testamentarios y de garantía,aunque guardaban características muy especiales, como es el hecho de estar sustentadas en la buena fe del fiduciario y por lo mismo, carecían de sanción en caso de incumplimiento, siendo muy común que se le diera mayor importancia al dinero que a la buena reputación. Lo anterior sumado a una serie de restricciones, provocó que esta figura cayera en desuso.
Durante la edad media surgieron diversasinstituciones que algunos autores han pretendido considerarlas como antecedentes del fideicomiso, tal es el caso de los mayorazgos y de las capellanías. El mayorazgo, consistía en las disposiciones de los nobles para que su primogénito tuviera la titularidad de los bienes sin poderlos enajenar al fallecimiento del padre y así sucesivamente, trayendo como consecuencia un estancamiento de la riquezacon todas sus implicaciones. Las capellanías surgen como una carga real impuesta sobre un inmueble para que de sus productos se celebraren periódicamente determinados servicios religiosos o bien la afectación de dinero y con sus intereses costear los servicios religiosos antes citados; si bien muchos autores no lo han considerado un antecedente del fideicomiso, por sus funciones se puedeestablecer que se destinaban bienes para un fin lícito y determinado.
El trust es sin duda la figura que mayor influencia ha tenido sobre el actual fideicomiso y aparece en Inglaterra en el Siglo XIX como respuesta del pueblo contra los señores feudales, siendo en principio una figura que se utilizó para la transmisión de bienes inmuebles que se realizaba a favor de un prestanombres (testaferro) llamado"feoffe to use", quien los poseía en su provecho a favor de un beneficiario denominado "cestui que use". El término prestanombres se refiere a que esta persona sólo prestaba su nombre para realizar una transmisión de propiedad ficticia, porque el sistema jurídico inglés de esa época prohibía la transmisión de bienes a los herederos, por lo que se transfería el uso a alguna persona de confianza,para que ésta después transmitiera los bienes a quien correspondiera. De conformidad con lo anterior, los orígenes del trust anglosajón nacieron de una práctica fraudulenta supuesto que se basaba en el engaño.
En los Estados Unidos de América se adoptó esta figura, pero de una forma más profesional, modernizándola y perfeccionándola, extendiendo su aplicación a la actividad bancaria. "Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS