fideicomiso

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1) Las figuras intervinientes en el contrato de fideicomiso son:
Fiduciante: quien transmite la propiedad fiduciaria.
Fiduciario: quien se obliga a ejercer la propiedad fiduciaria en las condiciones establecidas.
Beneficiario: quien obtiene un determinado ingreso en condiciones que se han determinado previamente.
Fideicomisario: quien recibe los bienes al terminar contrato de fideicomiso.Las partes son el fiduciante y el fiduciario.
2) En Argentina, las partes del
Se incorpora en el activo del fiduciario y se contabiliza como un pasivo sujeto a un plazo o conducción.
No tiene personería jurídica pero sí personalidad fiscal.
Por el criterio de la realidad económica establecido por la AFIP si el deudor-beneficiario continúa ocupando el bien como comodatario, es él el sujetoobligado al pago de impuestos.
Si el fiduciario desarrolla rol activo, el fideicomiso debe sacar un CUIT propio, y tributará los impuestos que graven a la actividad que desarrolla.
Impuesto a las ganancias: Por el criterio de la realidad económica debe tributar el deudor-beneficiario.
Bienes personales: Por el criterio de la realidad económica debe tributar el deudor-beneficiario.GANANCIAS: Si la transferencia es onerosa, hay que distinguir si el fiduciante es una Persona Física o una Persona Jurídica.
Si se trata de una Persona Física, la transferencia onerosa de un inmueble está gravada solo por el ITI (impuesto a la transferencia de inmuebles), y en este caso hay obligación de auto-retenerse porque el escribano no puede retener, dado que no hay dinero en juego. Se paga por pagoúnico y definitivo imputado al ITI, y sobre el valor de plaza.
Hay que distinguir de una Persona Física y de una Explotación Unipersonal. Si un unipersonal transfiere un bien de su empresa, está gravado por el Impuesto a las Ganancias, igual que una Persona Jurídica.
Si se trata de una Persona Jurídica, la transferencia onerosa de un inmueble está gravada por el Impuesto a las Ganancias. Si elescribano no retiene hay que auto-retener. 

Aquí hay que hacer una aclaración con respecto a la Persona Física que impositivamente es un Monotributista. Si el inmueble que transfiere es de uso personal, está gravado por el ITI. En cambio, si el inmueble que transfiere es de su actividad, no corresponde retención de ganancias porque es monotributista, pero tampoco corresponde el ITI porque es de laactividad. 

BIENES PERSONALES: 
En la actualidad, con la publicación en el Boletín Oficial (31/12/2012), de la RG 3423/12, se establece en el caso de los Fideicomisos no financieros, que quien cumpla la función de fiduciario deberá liquidar e ingresar el impuesto en carácter de responsable por deuda ajena. 
En la misma resolución se dispone el reemplazo de la versión 2 del aplicativo Bienespersonales acciones y participaciones, por la versión 3 que incorpora la posibilidad de determinar e ingresar el impuesto correspondiente a los fideicomisos no financieros. 
Asimismo, quienes estén obligados a determinar e ingresar el gravámen en su carácter de fiduciarios, deberán dar el alta de impuesto como “Responsable deuda ajena BP-acciones y participaciones”. 
Por cada fideicomiso queadministren, los fiduciarios deberán generar una declaración jurada, utilizando un número de establecimiento distinto, del 01 al 99 correlativa y progresivamente. 

La mencionada resolución dispone que la determinación e ingreso del impuesto correspondiente a los períodos 2008 a 2011, de fideicomisos no financieros, que no se hayan cumplido al 31/12/2012, fecha de publicación de la misma, deberánser presentadas y serán consideradas cumplidas en término, siempre que dicha presentación y pago se realice hasta el 02/05/2013. 

Por otra parte, cuando las obligaciones mencionadas en el párrafo anterior, se hubieran formalizado anteriormente, las mismas se considerarán cumplidas cualquiera haya sido el sujeto que las haya formalizado. 

Que ocurre con el Fiduciante que transfirió los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS