Fideicomiso

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Voces: FIDEICOMISO ~ CONSTITUCION DE FIDEICOMISO ~ DOMINIO FIDUCIARIO ~ SOCIEDAD CONYUGAL ~ FIDEICOMISO TESTAMENTARIO
Ttulo: Apuntes sobre la prctica del fideicomiso
Autor: Allende, Lisandro A. Borda, Guillermo J.
Publicado en: LA LEY

Los argentinos solemos enamorarnos muy rpidamente de las teoras en boga, sin analizar en profundidad si son enteramente aplicables, a nuestro sistemalegal, y por qu no, a nuestro sistema de vida; si van en contra de nuestra idiosincrasia o si su implementacin en las actuales circunstancias puede ser el camino para violar claras disposiciones legales. Y as como no enamoramos rpidamente de estas figuras jurdicas, nos desamoramos con la misma rapidez; diramos casi con un espritu adolescente.

Aos atrs muchos fueron los argentinos que transfirieronuna gran parte de sus bienes a sociedades annimas. Muchos lo hicieron para tributar menos impuestos; otros para evitar futuros juicios sucesorios y, por qu no, escaparle al pago del impuesto a la transmisin gratuita de bienes; y un nmero considerable lo hizo para eludir las limitaciones existentes en la forma de disponer de los bienes para despus de la muerte.

Es que por aquellos aos no eranpocos los "gures" que recomendaban a personas con patrimonios importantes, de real envergadura, la constitucin de sociedades, con el objeto de traspasar a ellas sus bienes, no slo para proteger el patrimonio de las apetencias fiscales, sino tambin para eludir las disposiciones que en materia hereditaria le imponan restricciones a su forma de distribuir sus bienes para despus de su muerte, o para ponerlos bienes de la sociedad conyugal a resguardo del rgimen sobre la ganancialidad de bienes de la sociedad conyugal que establece nuestro Cdigo Civil.

El resultado que se obtendra de tomarse tales medidas era que lo que finalmente se dividira en los casos de sucesiones y/o divorcios, no seran ya bienes y/o cosas, sino acciones.

Si bien se debe sealar que as como en muchos casos estassociedades fueron un freno a la divisin de tierras de nuestro campo, impidiendo la proliferacin de minifundios, fueron tambin fuente de numerosos conflictos judiciales con costos enormes, tanto econmicos como familiares.

Hoy ocurre algo similar con la figura del fideicomiso. Julio Csar Rivera seala, en su obra "Estudios de Derecho Privado" (1), que el fideicomiso ha crecido en los ltimos aosexponencialmente, convirtindose en un instrumento esencial de la actividad financiera. Seala dicho autor que en "la brochure de un banco internacional" se ofrece la constitucin y manejo de trusts bajo el derecho anglosajn, que puede servir — entre otras cosas— para sustituir un testamento, o que por medio de l inversores extranjeros adquieran propiedades en zonas vedadas para ellos. En anlogo sentido merecedestacarse que en materia societaria para la Ciudad de Buenos Aires — por ejemplo— se han venido tomando medidas tendientes a evitar que el uso del fideicomiso permita el encubrimiento de otro negocio jurdico distinto o que sirva a los fines de ocultar la identidad de los socios y se burle as la responsabilidad que la ley impone a aqullos en ciertos casos extremos (como, por ejemplo, por elcorrimiento del velo societario). La norma aludida dice, en su parte pertinente, que en caso de sociedades constituidas en el extranjero, si figuran participaciones sociales como de titularidad de un trust, fideicomiso o figura similar, debe presentarse un certificado que individualice el negocio fiduciario e incluya el nombre y apellido o denominacin, domicilio o sede social, nmero de documento deidentidad o de pasaporte o datos de registro, autorizacin o incorporacin, de fiduciante, fiduciario, trustee o equivalente, y fideicomisarios y/o beneficiarios o sus equivalentes segn el rgimen legal bajo el cual aquel se haya constituido o celebrado el acto. (res. gral. 7/2005, Inspeccin General de Justicia, art. 188).

No obstante lo que antecede, muchos de los objetivos buscados tres dcadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS