Fideicomiso

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
FACULTAD DE DERECHO

CARRERA: BACHILLER EN DERECHO

CURSO: DERECHO CONTRACTUAL II

TEMA DE EXPOSICIÓN
CONTRATO EN FIDEICOMISO



Pág.
Introducción …………………………………………………………………………………………….
1


Antecedentes históricos …………………………………………………………………………….
2


¿Qué es un fideicomiso? Concepto ……………………………………………………………..
2


Objeto del fideicomiso ……………………………………………………………………………….
3Causa o razón del fideicomiso …………………………………………………………………….
3


Sujetos que participan en el fideicomiso ……………………………………………………..
4


Derechos y obligaciones del fiduciario …………………………………………………………
5


Derechos del fiduciante ……………………………………………………………………………..
6


Forma del fideicomiso ……………………………………………………………………………….
6


Fines del fideicomiso …………………………………………………………………………………
6Clasificación jurídica del fideicomiso ……………………………………………………………
7


Características del fideicomiso ……………………………………………………………………
8


Tipos de fideicomisos ………………………………………………………………………………..
8


¿Qué es lo más importante que ofrece un fideicomiso? …………………………………
10


Conclusión ……………………………………………………………………………………………….
11


Bibliografía ……………………………………………………………………………………………….
12


Anexos…………………………………………………………………………………………………….
13


INTRODUCCION
Dentro del mundo de los contratos mercantiles, nuestra legislación costarricense, como todas las demás legislaciones, en ocasiones ha adoptado figuras jurídicas extranjeras, que se han adaptado perfectamente a las necesidades que surgen en nuestra sociedad, tanto de seguridad jurídica como flexibilidad en el ámbito de acción que las relacionescomerciales exigían.
Muchos de estos contratos fueron concebidos para dar seguridad a los contratantes; otros, nacieron de relaciones contractuales basadas en la confianza mutua que cada una de las partes tenía hacia con la otra; pero lo que ambas formas de contratos buscaban, era responder en la mayoría de estos casos, a la búsqueda incesante de los hombres y las empresas en la optimización de losbeneficios que importa la circulación de los bienes de capital, admitiéndose que en todo caso se procura adecuar las operaciones económicas a las conocidas estructuras jurídicas.
De esta forma, el contrato de fideicomiso, además de ser la contribución más característica y valiosa proporcionada por el derecho angloamericano, al derecho en general, encuentra fundamento y caracterización suficienteen el deber de lealtad, habiéndose aplicado primero a sistemas de venta a crédito como sustituto de la prenda o hipoteca, se le adoptó después a usos, contratos o comisiones de confianza, alcanzando especial importancia en materias como la propiedad horizontal, fondos de inversión y otros. Tal era la caracterización del fideicomiso en el derecho romano como relación de confianza en la lealtadajena, y de allí su raíz etimológica en tanto fides es igual a fe y commissum significa comisión; en otros términos: encomendado a la fe de un sujeto
Antecedentes históricos
El fideicomiso o fidecomiso proviene del latín fideicommissum, a su vez es derivada de dos palabras, fides, que significa "fe", y commissus, que equivale a "comisión".
Con el tiempo, el concepto se de fideicomiso seenriqueció y asumió algunas modalidades del concepto “trust”, a partir del Trust Law del derecho anglosajón. El trust se considera, en muchos ámbitos, una contribución al sistema jurídico inglés de carácter innovador.
En la actualidad, los fideicomisos desempeñan un papel importante en todos los sistemas de derecho anglosajón. Ha tenido mucho éxito, dando como resultado la incorporación de esta figuracontractual en algunas jurisdicciones de derecho civil en sus códigos civiles, países como en Francia desde el año 2007 (enmendada en el 2009). Los fideicomisos son reconocidos internacionalmente según el Convenio de la Haya, sobre la ley aplicable al fideicomiso y su reconocimiento, lo cual también regula los conflictos de los fideicomisos.
¿Qué es un Fideicomiso?
Concepto
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS