Fideicomiso

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
FIDEICOMISO

Un fideicomiso es un contrato por el cual una persona (el fiduciante) transfiere a título de confianza a otra persona (el fiduciario) uno o más bienes, que pasan a formar el patrimonio fideicomitido, para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercerollamado beneficiario o fideicomisario.

Cada vez se utiliza con más frecuencia el contrato de fideicomiso como una herramienta legal que permite realizar negocios en distintos giros, como por ejemplo garantizar la educación de los hijos, respaldar el pago de una deuda, administrar recursos que requieren conocimientos especializados (títulos de acciones, fondos de inversión). Mediante este contratouna persona entrega por un tiempo determinado, parte de su patrimonio (bienes y derechos) a una institución que los administra en favor de otra persona.

PARTE DEL FIDEICOMISO

De lo mencionado, entonces, se desprende que el fideicomiso es un contrato que consta de cuatro elementos:
El Fiduciante: es quien decide transferir los bienes a otra parte, de los cuales, a propósito deberá tenersobre ellos la autoridad plena.
El fiduciario: es el que recibe los mencionados bienes y que tiene como principal y primera obligación administrar a los mismo con prudencia y diligencia, es decir, aunque no sean bienes propios que los administre como si lo fuesen, actuando entonces en conformidad con la confianza que se ha depositado. El Fiduciario puede estar encargado tanto como una personafísica como jurídica.
Beneficiario: es aquella persona a favor del cual se ha abierto el fideicomiso sin que sea el destinatario final de los bienes en cuestión, este puede ser tanto una o varias personas físicas o jurídicas.
El Fideicomisario: es el destinatario final de los bienes, regularmente el beneficiario y el fideicomisario son la misma persona, aunque también puede que se dé que no sea lamisma persona, puede estar encargado por un tercero o por un fiduciante.

CARACTERÍSTICAS DEL FIDEICOMISO

El fideicomiso es un contrato que reviste las siguientes características:
Mercantil: su regulación por numeral 633 del código de comercio y artículos siguientes, mas el resto del ordenamiento jurídico.
Real: El fidecomiso necesita para su existencia y ejecución, el traspaso delpatrimonio fideicometido, a manos del fiduciario y ello lo convierte en real.
Consensual: Este pacto, requiere en su génesis, el acuerdo expreso de las partes intervinientes; al menos la voluntad del fiduciario y el fideicomitente.
Formal: El fideicomiso, para su validez, debe ser otorgado en documento privado o público, pero escrito. En los casos en que el fideicomiso estará constituido, al menos enparte, por bienes inmuebles, deberá otorgarse escritura pública ante notario y ésta se inscribirá en el Registro Público.
Es Típico: Por el hecho de estar contemplado dentro del articulado del Código de Comercio, el fideicomiso goza de tipicidad.
El Intuito Personae: el contrato de fideicomiso está basado en la consideración de la persona, toda vez que la confianza es un elemento básico para elacuerdo del fideicomiso.
Final: quiere decir que el fideicomiso se realiza por algo y para algo, y todo el actuar de las partes contratantes está destinado al logro de dicho fin.
Patrimonio autónomo: el patrimonio autónomo se convierte en conglomerado de bienes y derechos diferentes y por lo tanto, completamente separado de la hacienda de las personas que intervienen en el contrato: Fiduciario,Fideicomisario y fideicomitente.
De gestión profesional: para logra el in deseado, el fideicomiso debe ser administrado por un gestor profesional capaz de cumplir las indicaciones tanto del contrato como de la ley.
Elástico: la enorme elasticidad que presenta la figura del fideicomiso permite que se puedan llevar a cabo múltiples negocios de acuerdo con las necesidades del fideicomitente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS