Fideicomiso

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
[pic]

Qué es el fideicomiso?

Fiducia significa "fe, confianza", etc.

Habrá fideicomiso cuando una persona (FIDUCIANTE) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (FIDUCIARIO), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (BENEFICIARIO), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o alfideicomisario.

• CARACTERÍSTICAS
- Oneroso
- Bilateral
- Consensual
- Formal

• ELEMENTOS PERSONALES
- Fideicomitente o fiduciante: Es quien transfiere a otra bienes, dinero, etc., determinados para un fin lícito.

- Fiduciario: Es a quien se transfieren los bienes, dinero, etc., y que está obligada a administrarlos. Siempre será una instituciónbancaria o de crédito.

- Beneficiario o Fideicomisario: El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso.


• Naturaleza juridica

Es de naturaleza mercantil y está regulada por los artículos 346 a 359 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

• Derechos y obligaciones de las partes

El patrimonio fiduciario sólo puededestinarse a los fines previstos en el fideicomiso, luego únicamente está afecto a los derechos y acciones expresamente previstos, a menos que el fideicomitente se reserve algunos que para el deriven del propio fideicomiso, y con la salvedad también de los derechos y acciones legalmente adquiridos con anterioridad por el fideicomisario o por terceros (art.386)

por su parte, al fideicomisario asistenlos derechos mencionados en el documento respectivo, asi como el de exigir a la fiduciaria el cumplimiento de sus deberes y obligaciones; consecuentemente, el de atacar la validez de los actos que la misma realice en su perjuicio, de mala fe o en exceso de sus facultades, incluido el de reivindicar los bienes que a consecuencia de tales actos hayan salido del patrimonio fiduciario. A falta defideicomisario, o por incapacidad del mismo, tales derechos serán ejercidos por el ministerio público o por quien ejerza la patria potestad, según el caso. (art.390).

A su vez, la fiduciaria tiene a su alcance todos los derechos y acciones que precise el cumplimiento del fideicomiso, salvo limitaciones que en el mismo se hayan establecido, no puede excusarse o renunciar su encargo, sino por causasgraves judicialmente calificadas y, como antes se expresó.

• Cuando se trate de fideicomiso de garantía:

A) La fiduciaria puede ser también fideicomisaria cuando el fin del fideicomiso sea el de garantizar obligaciones a su favor.

B) En caso de que la garantía recaiga sobre bienes muebles, podrá convenirse que el fideicomitente pueda seguir haciendo uso de los bienes fideicomisitos, obien, combinarlos o emplearlos en la fabricación de otros, e igualmente que perciba y utilice los frutos y productos de dichos bienes; finalmente, que tenga derecho para pedir al fiduciario la enajenación de los bienes, siempre que la misma forme parte del curso normal de sus actividades, en cuyo caso los bienes quedarán libres de la garantía fiduciaria, pero los que adquiera el fiduciario acambio de los anteriores, pasarán a formar parte de la garantía

C) También es posible convenir en que la posesión de los bienes la tenga el propio fideicomitente o terceros, en calidad de depósito.

D) En el mismo supuesto, los riesgos de los bienes corren por cuenta del poseedor.



• Patrimonio fideicomitido

Pueden ser objeto de un fideicomiso toda clase de bienes y derechos,excepción hecha de los que, por disposición legal, sean estrictamente personales de su titular.

• Clases de fideicomisos

o De garantía.- el servir de soporte a una operación que puede mantenerse extraña al fideicomiso, o mencionarse en él. Obviamente, en este caso el fideicomiso cumple una función que, a falta de él, sería de garantía prendaria, inmobiliaria y acaso fiadora.

o De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS