Fideicomiso

Páginas: 35 (8630 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTORIO DE FIDEICOMISO SOCIAL
I.1 ETIMOLOGÍA
El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latín significa "fe", "confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueció y asumió algunas modalidades del concepto trust a partir del trust law derecho anglosajón (commonlaw).
El trust se considera, en muchos ámbitos, la contribución más innovadora en elsistema jurídico inglés. Hoy en día, los fideicomisos desempeñan un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajón, y su éxito ha resultado en la incorporación del fideicomiso por algunas jurisdicciones de derecho civil en sus códigos civiles, como en Francia desde 2007 (enmendada en 2009). Los fideicomisos son reconocidos internacionalmente según el Convenio de La Haya sobre la leyaplicable al fideicomiso y a su reconocimiento, lo cual también regula los conflictos de los fideicomisos.
I.2 ORIGEN
El Fideicomiso, se señala que tuvo su origen como encargo de liberalidad mortis causa, sin sanción jurídica, en Roma; luego el emperador Augusto lo sometió a un control jurisdiccional de los cónsules, que pronto fue transferido a unos pretores especiales para las causasfideicomisarias pero su conversión en institución jurídica acabaría por confundirla, en parte, con los legados, de tal suerte que los Fideicomisos de simple disposición directa de bienes singulares acabaron por perder su nombre confundidos con los legados que cumplían el mismo fin, y el término «Fideicomiso» sólo subsistió para designar las substituciones fideicomisarias, pues el fin de estos no resultabaalcanzable con la forma de los legados.
Fideicomiso subsistió mientras hubo esclavitud como modo de dar indirectamente la libertad a los esclavos, es decir como encargo de dar tal libertad.
Las substituciones fideicomisarias fueron abolidas por la Revolución Francesa y se obvió en el Código Napoleónico.
La fiducia tuvo su origen jurídico en el Derecho romano clásico,mediante acciones asimiladas a las de buena fe, la «actiofiduciae», mas el negocio se limitaba aun grupo muy reducido de cosas (inmuebles, los esclavos y los animales de rito y carga) vale decir los re mancipii, de tal manera que cuando desapareció la especialidad de esas cosas objeto de mancipación en el Derecho romano posclásico, la fiduciaria careció de objeto y por eso quedó abolida por Justiniano, como quedaron abolidoslos Fideicomisos por la Revolución Francesa.
Los romanos no llamaban fiduciario a la persona encargada de cumplir el Fideicomiso, sino que para referirse a ella, usaban circunloquios como de aquel a cuya lealtad (fides), se hace el encargo o aquel de quien se deja el Fideicomiso, pero la doctrina ulterior tendió a hablar del fiduciario, por el papel del encargado de cumplir el destino deuna enajenación fiduciaria intervivos. Esto genera ambigüedad en el término, fiduciario.

I.3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El término fiducia (del cual deriva el Fideicomiso), proviene del vocablo fides, que se traduce como confianza. La fides es la confianza en algo, y en alguien, merced a ciertas cualidades, tales como amistad, probidad, lealtad, conciencia impoluta. Aquí la fides yace enuna propiedad moral que, atribuida a una persona, genera confianza de una en otra.
Los antecedentes históricos del contrato de fiducia (Fideicomiso), obran en el Derecho romano, en el Derecho germánico, y en el Derecho anglosajón del siglo XII.
La fiducia proveniente del ordenamiento jurídico romano, ha servido de base (paradigma), para la construcción de negocios fiduciarios modernos. En la fiducia de tiporomano, se confiere al fiduciario un poder jurídico ilimitado, que enmarca una titularidad plena y definitiva, personalmente, sin embargo se obliga a retransmitir el fiduciante a otra persona por éste indicado el bien transmitido, luego de concretado el fin propuesto. Si violando tal obligación, el fiduciario dispone arbitrariamente de la cosa o del derecho en beneficio propio o de un tercero, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS