Fideicomiso

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Origen del fideicomiso

El fideicomiso se remonta hasta el derecho romano, en donde encontra¬mos la fideicommisa o fideicommisum y el pactum fiduciae.
La fiducia es un acto jurídico cuyo cumplimiento se apoya en la buena fe de las partes, una de ellas se compromete a realizar en beneficio de la otra parte o del tercero, que designe, la entrega de una cosa o la ejecución de una obligación.
Lainstitución de la fiducia arranca del derecho romano, fiduciario de fiducia, confianza. Tradicionalmente "la fiducia aparece como un contrato por el cual el adquirente aparente de un bien se compromete a restituirlo al enajenante, cuando éste hubiere cumplido las obligaciones que tienen con él". Capitant.
Pactum fiduciae es un contrato apoyado en la buena fe, a través del cual quien recibía lapropiedad de una cosa se obligaba a reintegrarla bajo las circunstancias pactadas.
En la Gran Bretaña, el trust es reglamentado como una institución de derecho privado.
Es indudable que el fideicomiso romano es la institución que da paso al "use". El "use" se denominó posteriormente el "trust" del derecho anglosajón.
En los Estados Unidos de Norteamérica se incorpora el trust a la acti¬vidadbancaria y al derecho mercantil.
El Trust Company es definido como un banco organizado "under genera; statutes for the purpose of dealing with trusts and managing the variou? financial matters of corporation organized as trusts. These companies are authorized to do general banking business as well, except that of issuing bank-notes'".
En el derecho anglosajón el tncstee puede ser una persona físicaa dife¬rencia de la ley mexicana que sólo acepta como fiduciaria a las instituciones de crédito. Artículo 45, fracción IV de la Ley de T.O.C.
Son evidentes las diferencias entre el fideicomiso anglosajón basado en un derecho consuetudinario, y el mexicano que es un derecho escrito.
Son de mencionarse el proyecto de la Asociación de Banqueros de México para re-formar la legislación en materia defideicomiso; y el proyecto del Código de Comercio elaborado por la Comisión de legislación y revisión de leyes de la Secretaría de Industria y Comercio.

Fideicomiso en México.
En el año de 1905 surgió la necesidad de regular el fideicomiso, pero la idea no pasó de un proyecto legislativo. El interesante proyecto Limaiituor del 21 de noviembre de 1905, enviado a las Cámaras y no aprobado,preten-1 día que se constituyeran en la República instituciones comerciales encarga-1 das de desempeñar las funciones de agentes fiduciarios.3
En nuestro país se comenzó a legislar sobre el fideicomiso a partir de la ley general de instituciones de crédito y establecimientos bancarios de 1924. Los bancos de fideicomiso como a las demás instituciones bancarias se les so¬metía al régimen de la"concesión estatal'".
La institución fue posteriormente reglamentada en la Ley de Bancos de, Fideicomiso D. O. F. del 17 de julio de 1926. En esta ley se establece eli fideicomiso como "un mandato irrevocable". Aparece como una institución j
1 "Ley de títulos y operaciones de crédito". D. O. F. del 27 de agosto de 1932. A partir de esta fecha ha tenido la ley diversas reformas publicadas en el D. O.F. en las siguientes fechas: 31 de agosto de 1933; 17 de abril de 1935; 8 de enero de 1945; 8 de mayo de 1945: 31 de diciembre de 1946; 31 de diciembre de 1951; 29 de diciembre de 1962 y 30 de di¬ciembre de 1963. En lo relativo al fideicomiso sólo las reformas de 1933 (art. 348) . y la de 1945 (art. 359) , lo aluden.
2 Esta definición se apoya en los artículos 838 y 839 del proyecto de Código deCo-mercio, citados por Raúl Cervantes Ahumada. Títulos y operaciones de crédito. 6" ed. 1969, págs. 287 ss. México.
3 Desde principios del siglo y sin una adecuada reglamentación se empleó el fideico-miso como garantía en la emisión de bonos destinados a la construcción de ferrocarrile. Con anterioridad, en este mismo año de 1924, don Enrique C. Creel presentó en la primera convención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS