Fideicomiso

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
(PAG 37 SITUACION ACTUAL HASTA 44 ANTES DE RAZONES PARA CONSIDERAR)
2. Situación actual
III. INSERCIÓN DENTRO DEL CAMPO DE LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS. DIFERENCIA ENTRE DOMINIO FIDUCIARIO Y EL NEGOCIO FIDUCIARIO
Es necesario diferenciar al negocio fiduciario del dominio fiduciario. El primero está configurado por la relación contractual, mientras que el segundo es el derecho real que surge deaquella, pero no todo negocio fiduciario tiene por fin constituir un dominio fiduciario.
No hay que olvidar que mediante el contrato de fideicomiso el fiduciante puede transmitir al fiduciario un derecho de dominio sobre una cosa u otra clase de derecho patrimonial; sólo en el primer caso se puede hablar de dominio fiduciario. El límite estaría dado en el objeto: si el negocio fiduciario tiene porfin transmitir el dominio de cosas, habrá dominio fiduciario; si se transmiten al fiduciario otra clase de bienes, se aplicarán las normas que correspondan a su naturaleza, cuestión que habrá que examinar en cada caso.
La solución es coherente con la teoría general de los derechos reales, pues éstos sólo pueden tener por objeto cosas ciertas, determinadas, actualmente existentes, y que estén enel comercio. No se concibe el derecho real sobre cosas inciertas o futuras
En los negocios fiduciarios la transferencia del dominio se halla limitada o condicionada por el pactum fiduciae, en el cual se establecen límites a los poderes conferidos al fiduciario y la obligación de retransmitir al fiduciante o a un tercero la cosa, una vez acaecida determinada circunstancia. Dicho pacto puede asumirdiversas modalidades: a) condición resolutoria del derecho transmitido; b) escisión de la propiedad: el fiduciario sería titular de la propiedad formal yel fiduciante de la propiedad sustancial; c) un nuevo derecho real sobre cosa ajena en cabeza del fiduciario, de carácter peculiar, fuera del número limitado conocido; d) el fiduciario sería un mandatario del fiduciante que actuaría en interéspropio; e) el fiduciario adquiriría el dominio pleno, pero limitado por un vínculo obligatorio frente al fiduciante de carácter personal, inoponible a terceros.
IV. NATURALEZA DEL DOMINIO FIDUCIARIO
Derecho real (dominio) sobre cosa propia.
Se cuestiona que el dominio fiduciario sea un verdadero derecho de dominio teniendo en cuenta que el fiduciario puede ser removido, que debe obrar en beneficiode otra persona, que percibe una retribución, que sus facultades para disponer de la cosa se encuentran restringidas, que los bienes fideicomitidos no pasan a sus herederos, etc. Se propone dotar de personalidad jurídica al patrimonio fideicomitido.
No se debe inferir que el dominio fiduciario sea un derecho real autónomo del dominio, sino que es una especie de este último. El dominio puede serpleno o perfecto o menos pleno o imperfecto; el dominio fiduciario, sin duda, es una clase de dominio imperfecto ajeno a toda idea de desmembración. Además, en que sea un derecho de dominio -aunque sujeto a limitaciones, reside la razón de los negocios fiduciarios, porque si el derecho transmitido fuese cualquier otro desaparecería la base fiduciaria del negocio. Por ello, como afirma NavarroMartorell, son inadmisibles aquellas teorías que explican la posición del titular en virtud de una facultad o poder dispositivo en nombre propio y para un fin, o ya como una mera representación, mandato o comisión en nombre ajeno, pues desconocen la naturaleza del negocio fiduciario. Y el titular del dominio fiduciario es dueño de la cosa no sólo frente a terceros sino también respecto del fiducianteque se la transmitió, a pesar del pacto obligatorio, porque el dominio es exclusivo.
En suma, se trata del derecho real de dominio, pero imperfecto por hallarse desprovisto del carácter perpetuo, circunstancia que le asigna al dominio fiduciario peculiaridades propias que sin embargo no lo convierten en un derecho real autónomo. Tales limitaciones al carácter perpetuo surgen de la inserción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS