FIDEICOMISO

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
FIDEICOMISO.
DEFINICIÓN:
El origen del concepto se halla en la fiducia (un tipo de contrato del derecho romano). En tanto y tal como ha sucedido con otros conceptos el mismo sufrió un enriquecimiento y asumió diversas modalidades.
A instancias del Derecho, se conoce como Fideicomiso o Fidecomiso, a aquella disposición testamentaria a través de la cual se encomienda una herencia aun individuo para que la maneje de acuerdo a las disposiciones que junto a la misma se indican.
El Fideicomiso se manifiesta a través de un contrato o convenio y será gracias al mismo que el fideicomitente podrá transferir bienes, valores en efectivo, derechos de hoy como de mañana y que resultan ser de su propiedad, a otro individuo, denominado en esta relación como fiduciario, que seráentonces el encargado de administrar o bien de invertir los bienes en cuestión, ya sea para el propio beneficio o el de un tercero, conocido como fideicomisario.
De lo mencionado, entonces, se desprende que el Fideicomiso es un contrato que consta de cuatro elementos: el fiduciante (quien decide transferir los bienes a otra parte, de los cuales, a propósito, deberá tener sobre ellos laautoridad plena); fiduciario (el que recibe los mencionados bienes y que tiene como principal y primera obligación administrar a los mismos con prudencia y diligencia, es decir, aunque no sean bienes propios que los administre como si lo fuesen, actuando entonces en conformidad con la confianza que se ha depositado en él. El Fiduciario puede estar encarnado tanto por una persona física como jurídica);beneficiario (es aquel individuo a favor del cual se ha abierto el fideicomiso sin que sea el destinatario final de los bienes en cuestión. El beneficiario puede ser tanto una o varias personas físicas y jurídicas); y el fideicomisario (es el destinatario final de los bienes, regularmente el beneficiario y el fideicomisario son la misma persona, aunque también puede que sé de qué no sean la mimapersona, puede estar encarnado por un tercero o por un fiduciante).
TIPOS:
1) De Administración: Son aquellos en los cuales se transfiere la propiedad de bienes a un fiduciario para que los administre conforme a lo establecido por el constituyente destinando el producido, si lo hubiera, al cumplimiento de la finalidad señalada en el contrato. Esta especie de fideicomiso en estado puro es pocofrecuente, ya que todas las clases de fideicomiso contienen elementos de administración.
2) De Garantía: Se transmite al fiduciario bienes que se afectan en garantía de obligaciones a cargo del fiduciante o a cargo de terceros para que en caso de incumplimiento de la obligación garantizada proceda a su venta o entregue en propiedad lo bienes al beneficiario, o al tercero acreedor, según se hayaestipulado en el contrato. De esta manera, se evita la ejecución forzada que debería realizarse si se adoptaran otras figuras de garantía tales como prenda o hipoteca.
3) Financiero: Son fideicomisos cuyo destino es el de servir a operaciones propias del mercado de capitales.
Los fiduciarios de estos contratos solo pueden ser entidades financieras o sociedades especialmente autorizadas.
4) Traslativode Propiedad: En dicha figura se pretende la transmisión del dominio al beneficiario a la finalización del fideicomiso.
En este fideicomiso el objetivo buscado es transferir definitivamente la propiedad de los bienes.
5) Testamentario: Puede constituirse por contrato o testamento, y solo podrá ser hecho sobre bienes determinados. De esta manera, el fiduciante puede imponer la indivisión delos bienes fideicomitidos durante un plazo a partir de su deceso.
VENTAJAS:
Separación patrimonial.
Ofrece protección ya que el patrimonio no pueden ser objeto de afectación por un tercero.
Brinda seguridad jurídica debido a que interviene una Institución Financiera autorizada y supervisada por la autoridad Hacendaria.
Reduce el costo financiero por el aislamiento de determinados activos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS