FideicomisoONU ProblemasDelMundo

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Nombre: Luciano Pino

PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

En total fueron 11 los territorios supervisados por el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, consiguiendo su independencia el primero en 1957 y el último en 1994. Según las potencias administradoras estos territorios fueron:
Australia:
1) Nauru, hasta su independencia en 1968.
Nauru es una República parlamentaria. Elparlamento, que consta de 18 miembros y es elegido por sufragio cada tres años, elige un presidente entre sus miembros, quien designa a su vez un gabinete de entre cinco y seis ministros. El presidente es al mismo tiempo el jefe del estado y del gobierno
La economía de Nauru se basaba en los yacimientos de fosfatos que ocupan buena parte de la isla. Su explotación la inició a principios del sigloXX.. El febril ritmo de crecimiento en las décadas siguientes, con más de seis millones de toneladas extraídas desde 1935, agotaron rápidamente los yacimientos, lo cual, unido a la baja demanda internacional y el aumento de los costos de producción, hizo que el gobierno iniciara una política urgente de diversificación de la economía.
La cultura de Nauru conserva algunas tradiciones de las tribusoriginarias de la isla, pero es patente la introducción de influencias occidentales que han desplazado en gran medida a las primeras. Los nauruanos descienden de los polinesios y micronesios. No hay noticias diarias, sino que hay publicaciones cada quince días y boletines. Hay una estación de televisión, Nauru Televisión (NTV), que retransmite programas desde Nueva Zelanda, y una estación estatalde radio no comercial, Radio Nauru, que emite programas de Radio Australia y la BBC. Ambas son de titularidad estatal.

2) Papúa Nueva Guinea (Territorio de Papúa y Nueva Guinea).
Constituyó una unión administrativa entre el antiguo mandato de Nueva Guinea y la colonia de Papúa desde 1949 hasta su independencia en 1975.
Papúa Nueva Guinea es una monarquía constitucional con una democraciaparlamentaria. Como miembro de la Mancomunidad de Naciones, se reconoce como Jefe de Estado al rey o reina del Reino Unido, representado por un Gobernador General. Este gobernador es elegido por el Parlamento, nombrado por el rey o reina, y participa principalmente en ceremonias oficiales.
El país posee gran cantidad de recursos naturales, aunque la explotación de los mismos siempre se ha vistoobstaculizada por la carencia de infraestructuras y tecnología de desarrollo. No obstante las fuentes mineras, incluyendo el petróleo, el cobre y el oro, representan las cuatro quintas partes de sus exportaciones.
La cultura de Papúa Nueva Guinea es muy compleja: se estima que existen más de mil grupos culturales. A causa de esta diversidad, se puede encontrar una gran variedad de expresiones culturales;cada grupo ha creado su propia forma de arte, bailes, costumbres, música, etc.

Bélgica:
3) Ruanda-Urundi.
Votó para dividirse en dos estados independientes, Ruanda y Burundi, en 1962.
Ruanda:
Ruanda se basa en una economía de subsistencia que ocupa al 90% de la población. El país carece de recursos naturales y minerales de importancia, además de sufrir constantemente de sequías y un pobredesarrollo tecnológico. Todo esto hace que tenga una dependencia económica significativa de Bélgica. Las principales exportaciones son el café arábigo y el té. La minería es la segunda actividad del país, destacando la casiterita de donde se extrae estaño, además de pequeñas cantidades de berilio. La unidad monetaria del país es el franco ruandés.
Tras la victoria militar de julio de 1994, el FrentePatriótico Ruandés organizó una coalición similar a la establecida por Juvénal Habyarimana en 1992, basada en los acuerdos de Arusha. Sin embargo, el partido de Habyarimana fue prohibido. Las organizaciones políticas estuvieron prohibidas hasta 2003.

Burundi:
La economía burundesa gira en torno a la agricultura, que representó el 58% del PIB en el año 1997. La agricultura de subsistencia representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS