Fidel Castro

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Brenda Picache

Al Cesar lo que es del Cesar

Hablar del creador del primer estado socialista en Latinoamérica, es sin duda hablar, de una de las mentes más brillantes que ha dado Latinoamérica, pero de igual manera, es sinónimo de tiranía y despotismo. Cualquier punto en la historia de Fidel Castro ya sea, antes o después de la revolución cubana, será blanco de crítica o exaltación. Elanálisis de la dualidad de este personaje, ha creado una disyuntiva entre el mismo pueblo cubano. Para los cubanos Fidelistas, Fidel es el héroe y un prócer latinoamericano, asimismo, Castro es para los cubanos disidentes, el tirano dictador y opresor de un pueblo.

Fidel Castro, desde temprana edad mostro ser un gran pensador, embelesador y orador de grandes masas, un líder nato, estratega yvisionario. Su carisma e ímpetu, le forjaron la conexión casi inmediata con su pueblo, aun en el fracaso de la toma del cuartel Moncada en 1953, que puso a Fidel Castro en la escena pública, no solo por su encarcelamiento sino también, por su brillante exposición de su autodefensa, la cual se conoce bajo el nombre: “La historia me absolverá” dentro de este alegato de más, de cuatro horas, y en dondeparadójicamente no pide su libertad, pero si logra en cambio darle un halo de heroísmo al joven Fidel Castro, ganándose la devoción del pueblo cubano.

(Párrafo final de su alegato “La historia me absolverá”)
“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tiranomiserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá.”

Fidel, el prócer.
Cuando Fidel Castro entra triunfante el 8 de enero de 1959 en la Habana, el pueblo miro en Fidel Castro, la esperanza de una nueva y mejor Cuba, esperanza que, el régimen del dictador Fulgencio Batista, había malogrado. La descarada corrupción y el libertinaje, que se vivía enla isla bajo la dictadura de Batista, contrastaban con la pobreza y analfabetismo. Los pobres no tenía derecho a recibir atención médica, y muchos morían sin esperanza y con hambre. La gran diferencia de clases sociales, la marginación racial, y las precarias condiciones sanitarias, tenían al pueblo cubano en completo desaliento. Fue Entonces cuando, perciben en Fidel Castro al caudillo virtuosoque los sacaría de la ignominia, al héroe de los cubanos marginados, quien retomaba los ideales del gran mártir cubano, José Martí.
Para los Fidelistas, Fidel trajo igualdad y progreso a Cuba. Fidel, electrifico y llevo servicios médicos de primera calidad hasta los rincones más inhóspitos de la sierra cubana, elevo la educación al 100%, y erradico los grandes vicios y con ello la delincuenciaque imperaba bajo el régimen de Fulgencio Batista.
Cuba hoy por hoy es sinónimo de excelencia académica y de grandes deportistas. La tranquilidad con que se transitan las calles de Cuba, no la conoce ningún pueblo latinoamericano, y aunque el régimen se ha visto debilitado económicamente, por la caída abrupta del bloque soviético, y el reprobable embargo económico, impuesto por los EstadosUnidos, temo decir que esto no ha doblegado a la Cuba de Fidel, (ahora de Raúl su hermano) de hecho, la ha vuelto más fuerte de convicción, en contra del imperialismo yanqui, pero abierta al mundo y a entrar en su progreso.

Castro, el tirano.
Los cubanos exiliados, ven en Castro, al mismo diablo personificado. El triunfo de la revolución cubana y la llegada del socialismo, no fue lo másalentador para la oligarquía que se vivía en Cuba, las grandes reformas que Castro pronto implemento en la isla, la expropiación de la riqueza en manos de unos pocos y la opresión que el nuevo sistema ejercía sobre los disidentes, convirtió al exilio en la única forma viable de salvar algo del vasto patrimonio que llegaron a acumular en Cuba.
Los exiliados cubanos son quienes de manera incisiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS