Fidel castro

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
Fidel Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Fidel Castro ha sido elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus sucesivos períodos de sesiones desde la creación de ésta en 1976, y desde entonces ha sido ratificado por la Asamblea en los cargos de Presidente de Consejo de Estado yPresidente del Consejo de Ministros. Ha presidido misiones oficiales cubanas a más de cincuenta países. Ha presidido las delegaciones cubanas a las Cumbres Iberoamericanas, varias Cumbres de los Países No Alineados, la Cumbre Ecológica de Río de Janeiro, la Cumbre sobre Desarrollo Social de Copenhague, la Cumbre sobre Asentamientos Humanos de Estambul y varios períodos de sesiones de la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas, entre ellos, la sesión conmemorativa del 50º aniversario de esa organización.

Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia de Oriente, Cuba. Es el máximo dirigente de Cuba desde el 1 de enero de 1959, cuando encabezando la Revolución Cubana derrocó al Gobierno de Fulgencio Batista, aunque es en 1952, cuando Fidel Castro denuncia a Batista ante unTribunal de Urgencia por violar la Constitución. En ella exponía que los delitos cometidos eran competencia de aquél tribunal y sobre la posible actuación de éste argumentó:
“Evidenciará si es que sigue funcionando con plenitud de facultades, si es que no se ve imposibilitado por la fuerza, si es que no ha sido abolido también el cuartelazo. (...) Si existen tribunales, Batista debe ser castigado, ysi Batista no es castigado, (...) ¿Cómo podrá después este tribunal juzgar a un ciudadano cualquiera por sedición o rebeldía contra este régimen ilegal producto de la traición impune?.”
Los tribunales rechazaron la demanda, por lo que Castro entendió que se evidenciaba como legitimada la lucha armada como única vía posible para derrocar la dictadura.
Ante la convicción de que la única salida erala lucha revolucionaria (influido ya entonces por las ideas de Marx, Lenin, Martí) Castro participó en la elaboración de un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo (como avanzada para combatir el contraataque), ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953. El intento de tomar el Cuartel Moncada se basaba en que, por suscaracterísticas (un importante valor estratégico por su posición; agrupaba al menos 3000 armas; además de encontrarse en una zona activamente opuesta al golpe dado por Batista), podría propicias un levantamiento popular, llamar al pueblo a la huelga general desde la radio y aprovechar las cualidades el terreno para posibilitar el desarrollo de la lucha armada. La táctica ideada consistía en llegararmados y disfrazados de sargentos. Una vez dentro, emplear al valor simbólico de la “Rebelión de los Sargentos” (movimiento militar que en 1933 derrocó al presidente Machado) para contactar con las demás guarniciones y animarlos al levantamiento. Si la rebelión no recibiera apoyo, la idea era escapar a las montañas y armar al pueblo para continuar al lucha. El ataque sería realizado por tres grupos:un dirigido por Abel Santamaría (que debía tomar el Hospital Civil), otro dirigido por Raúl Castro (hermano de Fidel, que debía tomar al Palacio de Justicia) y el grupo principal dirigido por Fidel Castro (que debía tomar la jefatura del cuartel). El intento fracasó, y a pesar de contar con el apoyo de algunos ciudadanos que trataron de camuflaros, muchos fueron atrapados, aunque Castro consiguióescapar con algunos hombres a la Sierra Maestra. Según el grupo de Castro, sólo 6 guerrilleros resultaron muertos en el combate y acusaban al ejército de Batista de torturar y ejecutar a más de ochenta atacantes (de los 160 que integraban el grupo original, en el que había dos mujeres). Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. En el alegato final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS