Fidel veláquez

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
A continuación se hace una breve biografía de uno de los más grandes sindicalistas de nuestro país como lo es Fidel Velázquez, quien nos cuenta que nació el 24 de abril de 1900 en San PedroAzcapotzaltongo hoy municipio de Nicolás Romero en el Estado de México siendo sus padres Gregorio Velázquez y Herlinda Sánchez.

Realizó sus estudios de educación básica en la escuela primaria de su pueblonatal,
en su infancia y juventud trabajó en el campo. En 1916 al llegar a la Ciudad de México empieza a trabajar como ayudante de máquinas en una maderería de la colonia San Rafael, después trabajaen una lechería de la Hacienda El Rosario como repartidor de leche; donde intentó en vano agrupar a sus compañeros para formar un sindicato y defenderse de la explotación de la que eran objeto, por loque fue despedido.

En 1921 empieza a interesarse en las actividades sindicalistas de los precursores del obrerismo nacional agrupados en la heroica Casa del Obrero Mundial, acudía a laConfederación General de Trabajadores (CGT), no obstante haber tenido sus primeras experiencias colectivas dentro de la CROM.

Luego de ser despedido de la lechería por intentar crear un sindicato, forma laUnión de Trabajadores de la Industria Lechera, que se adhiere a la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, lugar en el que conoce a los hermanos Justino y Alfonso Sánchez Madariaga y demanera conjunta dan vida social a la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, afiliada a la CROM de Luis N. Morones y entra en relaciones amistosas con Vicente Lombardo Toledano, SecretarioGeneral de la Liga de Profesores del Distrito Federal y miembro del Comité Central de la CROM.

En la época de consolidación y desarrollo del movimiento obrero en México, Fidel Velázquez da a conocer elmanifiesto "Por Que Nos Separamos de la CROM". Para el año de 1933 surge la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM) siendo fundador de la misma y cuyo dirigente fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fidelidad
  • La Fidelidad
  • la fidelidad
  • Fidelidad
  • Fidelidad
  • La fidelidad
  • La fidelidad
  • Fidel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS