Fidelismo A La Corona Española: ¿lealtad O Interés?

Páginas: 32 (7917 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Índice

• Introducción………………………………………………………………………….3
• Resumen 1: “El Perú borbónico 1750- 1824” de John Fisher……………………….5
• Resumen 2: “La caída del gobierno español en el Perú. El
dilema de la independencia” de Timothy Anna……………………………………..7
• Fidelismo a la corona española: ¿lealtad verdadera o interésindividual?..................................................................................................................9
• Bibliografía…………………………………………………………………………23

En el presente ensayo serán utilizadas las obras de John Fisher: “El Perú Borbónico 1750-1824” y de Timothy Anna: “La Caída del gobierno español en el Perú. El dilema de la independencia” como bibliografía y fuente para el tema a ser desarrollado. Antes que todo serán expuestas las tesis de ambos autorespara luego pasar de lleno al tema selecto a analizar en este trabajo. John Fisher, como hipótesis central de su obra, aduce que la dinastía Borbón no tuvo un efecto de ilimitado progreso para el Perú, además de aplicarse ciertas reformas sólo después de 1750, durante el reinado de Carlos III. También plantea que las reformas aplicadas por los Borbones no dieron madurez necesaria a los americanospara alcanzar la Independencia . Timothy Anna al contrario, trata de esclarecer las razones de la demora de la Independencia peruana respecto a los demás países hispanoamericanos y el porqué su lenta separación de España. A partir de lo cual, ambos autores, desarrollan sus análisis.
El tema central tomado para este ensayo es el Fidelismo a la Corona española por parte de los peruanos, criollosy peninsulares. Este aspecto será analizado tomando en cuenta la perspectiva que tienen John Fisher y Timothy Anna en cuanto al tema en sus respectivas obras. Si bien el tema central de ambos libros no es precisamente el fidelismo, sí se hace referencia a éste y dan la posibilidad para que sea desarrollado e inferido. La fidelidad será abordada desde la perspectiva de, ¿hasta qué punto se tratade fidelismo o se transforma en interés económico y personal de los habitantes peruanos?, además de abordar las razones por las cuales los criollos permanecen fieles al régimen español, qué los motiva a dejar de serlo y si esto ayuda al desarrollo de la Independencia peruana. Para hacer posible un mayor desarrollo, la fidelidad será estudiada también a lo largo del período independentista yalgunos de los gobiernos que se dan a partir del siglo XIX, para ampliar la visión hacia los cambios que presenta la lealtad hacia el régimen español durante este y de qué manera influye la política llevada a cabo por el gobernante de turno en la intensificación o el abandono de la fidelidad por parte de los habitantes del virreinato. Se hace alusión, por ejemplo, a los gobiernos de José Fernando deAbascal, al de Joaquín de la Pezuela, al de La Serna y al de José de San Martín, entre otros. Además se verá también de qué manera es determinante el papel de la posición que ocupa una persona en la sociedad para la inclinarse a ser fiel o no a la Corona española. Todos estos tópicos serán esclarecidos y desarrollados con más profundidad a lo largo de las próximas páginas.
La razón para laelección de este tema, es la importancia del fidelismo en el Perú y su importancia para mantenerse casi como el último bastión de la Corona española en América junto a Bolivia (Alto Perú). Independiente de las razones que tuvieron los fieles para serlo, y en la demora de la Independencia peruana gracias a esto, así también como su importancia en otros ámbitos que serán señalados durante eldesarrollo de este trabajo.
El tópico se desarrolla, como dije, a partir de la utilización de las fuentes obligatorias.
Además, dentro de este ensayo, serán incluidos dos resúmenes, uno de cada libro de los autores mencionados al principio, los que vienen a continuación.

John Fisher: “El Perú Borbónico 1750-1824”

En el primer capítulo, el autor trata de reconstruir la situación en el Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corona española
  • LA CORONA ESPAÑOLA
  • La corona española
  • Traduccion Al Español De La Corona De Esmeralda
  • Lealtad y Fidelidad
  • Estratificacion impuesta por la corona española
  • Objetivos De La Corona Española
  • Fidelidad y Lealtad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS