Fides et ratio de Juan pablo II

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Electrostática
 Bosquejo histórico
Existe evidencia arqueológica relevante (pilas, dorado y plateado de objetos, pararrayos, etc.) como la encontrada en las orillas del río Tigris al Sur de Bagdad, que fundamenta la afirmación sobre el conocimiento que se tenía de la electricidad en el imperio Babilónico, mil o dos mil años antes de los griegos. La propiedad que tiene algunos materiales deatraer otros cuerpos como pelusas, hilos y trocitos de paja, se conocía muy bien en la antigüedad en Grecia, Roma y Persia
 
        Sin embargo, los primeros reportes escritos sobre la atracción del ámbar (resina fósil) (figura 1) y de la piedra imán (óxido de hierro) se remonta a los textos  antiguos de los griegos. Tales de Mileto en el año 600 a.C sabía que el ámbar frotado atraía objetoslivianos y que la piedra imán atraía pedazos de hierro. El ámbar tenía otra propiedad misteriosa: al frotarlo en la oscuridad producía pequeñísimas chispas azuladas acompañadas de un leve crujido y un susurro que apenas se oía.  De estos hechos deriva el término electricidad, el cual proviene de elektron, que significa ámbar (“que atrae”) en griego.
Posteriormente, el inglés William Gilbert, médicode la Reina Elizabeth I de Inglaterra, reinició el estudio de estos fenómenos y después de 17 años de experimentación con el magnetismo, y un poco menos con la electricidad, reportó sus descubrimientos en De Magnete, publicado en 1.600. Logró clasificar los fenómenos de atracción conocidos en su época y los separó en dos categorías: eléctricos y magnéticos. Paradójicamente, dos siglos después selogra su reunificación con el descubrimiento de Oersted, bajo una formulación distinta. Introdujo el término “fuerza eléctrica” para describir la interacción de dos objetos cargados por fricción y determinó que podía ser de atracción o repulsión. También Inventa un primer modelo para explicar la electrización de un cuerpo: por fricción se remueve un fluido o “humor” que tienen los objetos y apareceun “efluvio” o atmósfera alrededor. En la actualidad hablamos de “carga” y “campo eléctrico.
          En 1.729 el químico británico Stephen Gray, discípulo de Newton, descubrió que la electricidad puede fluir. Él observó que un corcho colocado en el extremo de un tubo de vidrio frotado, atraía objetos livianos. Colocó un clavo en el corcho y observó que su punta también atraía objetos. Cambió elclavo por una barra metálica y el efecto fue el mismo. Usó una barra mas larga colgada de cordones de seda y notó que su extremo aún atraía. Como no tenía más metal, ató a la barra un hilo de cáñamo colgado de hilos de seda y observó lo mismo. De esta manera logro transmitir la electricidad hasta 150 metro. A partir de estas observaciones, concluyó que la electricidad fluye a través de algunosmateriales. Probó que los metales transmiten muy bien la electricidad y los llamó conductores; y que otros materiales generan electricidad y los llamó eléctricos.
          En 1.733 Charles Dufay, químico francés, descubrió que existían dos tipos de electricidad: una se obtiene al frotar un trozo de cristal y la otra al frotar un trozo de resina. Anunció que la electricidad consistía de dosfluidos: el “vítreo” (de vidrio) y el “resinoso” (de resina). Según él, sin electrizar, la materia es neutra y contiene la misma cantidad de los dos fluidos; por la fricción, éstos se separan produciendo un desbalance en las cantidades de los fluidos, quedando así electrizada. Se dio cuenta que, los mismos tipos de electricidad se repelían entre sí y los opuestos se atraían.


       En 1.745, primeroel físico alemán E. G. Von Kleist y posteriormente el físico holandés Pieter Van Musschenbroeck, tuvieron la brillante idea de almacenar el fluido eléctrico. Musschenbroeck, fabricante de instrumentos científicos, lo almacena en una botella con agua, en la Universidad de Leyden. Esta botella denominada de Leyden, se conoce hoy en día como el condensador eléctrico. En la figura 2 se muestra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides Et Ratio
  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS