Fides Et Ratio

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Fides et Ratio
¿Qué es lo que dice?
Introducción.
El texto inicia con la oración que dice sobre la fe y la razón forma parte de las alas del espíritu humano para ellos poder alcanzar a la contemplación de la verdad. El Papa usa esta metáfora para describir la importancia que tenia la fe y la razón para el ser humano con el objetivo de llegar a la verdad.
Muchas personas de diferente partedel mundo, siempre se cuestionan a si mismo sobre de su origen, el porqué de su existencia, que va a pasar cuando se muere. El ser humano siempre vive cuestionándose de cosas.
A medida que surgen estas preguntas el hombre tiene muchos medios para progresar el conocimiento de la verdad. Dentro de esos medio podemos mencionar que la filosofía es uno de esos. Y uno de los objetivo de la filosofíaes de formular la pregunta sobre el sentido de la vida y trazar las respuesta.
Capítulo I
 La fe es el que se funda en el testimonio de Dios y cuenta con la ayuda sobrenatural de la gracia. Pero en épocas anteriores no fue así si no la fe fue atacada por crítica racionalista sobre la base de la tesis errónea y muy difundida, consistía en negar todo conocimiento que no fuese fruto de lascapacidades naturales de la razón. Y ese hecho obligo al Concilio a sostener con fuerza que, además del conocimiento propio de la razón humana, capaz por su naturaleza de llegar hasta el Creador, existe un conocimiento que es peculiar de la fe. 
El conocimiento de la fe, en definitiva, no anula el misterio. Solo lo hace más evidente y lo manifiesta como hecho esencial para la vida del hombre.
Capítulo II La peculiaridad que distingue el texto bíblico que consiste en la convicción de que hay una profunda e inseparable unidad entre el conocimiento de la razón y el de la fe. 
El papel que desempeña Dios y el hombre, cada uno en su respectivo mundo, se encuentran así en una relación única. En Dios está el origen de cada cosa, en Él se encuentra la plenitud del misterio, y ésta es su gloria; alhombre le corresponde la misión de investigar con su razón la verdad, y en esto consiste su grandeza. 
Capítulo III
Uno de los objetivo del hombre es lo siguiente  « Todos los hombres desean saber » y la verdad es el objeto propio de este deseo. Incluso la vida diaria muestra cuán interesado está cada uno en descubrir, más allá de lo conocido de oídas, cómo están verdaderamente las cosas. El hombrees el único ser en toda la creación visible que no sólo es capaz de saber, sino que sabe también que sabe, y por eso se interesa por la verdad real de lo que se le presenta.
Es necesario reconocer que no siempre la búsqueda de la verdad se presenta con esa trasparencia ni de manera consecuente. El límite originario de la razón y la inconstancia del corazón oscurecen a menudo y desvían labúsqueda personal. 
Capítulo IV
Los intentos del hombre por comprender el origen de los dioses y, en ellos, del universo encontraron su primera expresión en la poesía. Las teogonías permanecen hasta hoy como el primer testimonio de esta búsqueda del hombre.
San Justino fue un pionero del encuentro positivo con el pensamiento filosófico quien afirmaba con fuerza y claridad que en el cristiano habíaencontrado « la única filosofía segura y provechosa ». De modo parecido, Clemente de Alejandría llamaba al Evangelio « la verdadera filosofía »
En épocas anteriores argumentaba que la luz de la razón y la luz de la fe proceden ambas de Dios; por tanto, no pueden contradecirse entre sí.
Mas radicalmente Santo Tomas reconoce que la naturaleza es objeto propio de la filosofía y que puede contribuir ala comprensión de la revelación divina.
La fe, por tanto, no teme la razón, sino que la busca y confía en ella. Como la gracia supone la naturaleza y la perfecciona, así la fe supone y perfecciona la razón.
Capítulo V
El Papa argumenta cual es la posición del Magisterio su deber es de reaccionar de forma clara y firme cuando tesis filosóficas discutibles amenazan la comprensión correcta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS