FIDES ET RATIO

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
1. ¿CUALES SON LAS PREGUNTAS DE FONDO QUE CARACTERIZAN EL RECORRIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA SEGÚN LA ENCICLICA?
 ¿quién soy?
 ¿de dónde vengo y a dónde voy?
 ¿por qué existe el mal?
 ¿qué hay después de esta vida?


2. LEA EL CAPITULOS “LA REVELACION DE LA SABIDURIA DE DIOS” LUEGO EXPLIQUE CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL “CONOCIMIENTO DE LA FE” DEL QUE HABLA JUAN PABLO II.
Elconocimiento que ella propone al hombre no proviene de su propia especulación sino del hecho de haber acogido en la fe la palabra de Dios, existe un conocimiento que es peculiar de la fe, este conocimiento expresa una verdad que se basa en el hecho mismo de que Dios se revela, y es una verdad muy cierta porque Dios ni engaña ni quiere engañar, indica que existe doble orden de conocimiento distinto porsu principio basándose en la razón natural y otro en la fe divina y el objeto que se nos proponen para creer misterios escondidos en Dios de los que, a no haber sido divinamente revelados, no se pudiera tener noticia, el conocimiento de fe no anula el misterio; sólo lo hace más evidente y lo manifiesta como hecho esencial para la vida del hombre. La Revelación introduce en la historia un punto dereferencia del cual el hombre no puede prescindir, si quiere llegar a comprender el misterio de su existencia; pero, por otra parte, este conocimiento remite constantemente al misterio de Dios que la mente humana no puede agotar, sino sólo recibir y acoger en esta característica la fe le permite indagar y comprender, sin ser limitada por otra cosa que su finitud ante el misterio infinito de Dios.3. ¿CUAL ES EL PAPEL DE LA REVELACION EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD?
El papel de la revelación es ayudar a la razón en la comprensión del misterio, sirviendo para profundizar más la búsqueda de la verdad y permitir que la mente pueda indagar de forma autónoma incluso dentro del misterio. Estos signos si por una parte dan mayor fuerza a la razón, porque le permiten investigar en elmisterio con sus propios medios, de los cuales está justamente celosa, por otra parte la empujan a ir más allá de su misma realidad de signos, para descubrir el significado ulterior del cual son portadores estando presente una verdad escondida a la que la mente debe dirigirse y de la cual no puede prescindir sin destruir el signo mismo que se le propone.

4. ¿PORQUE SEGÚN JUAN PABLO II LAINVESTIGACION FILOSOFICA SE PIERDE EN UN ESCEPTICISMO GENERAL?
La filosofía moderna, dejando de orientar su investigación sobre el ser, ha concentrado la propia búsqueda sobre el conocimiento humano. En lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos.
Ello ha derivado en varias formas de agnosticismo y de relativismo,que han llevado la investigación filosófica a perderse en las arenas movedizas de un escepticismo general.

5. LEA EL CAPITULO 1 DE LA ENCICLICA Y EXPLIQUE DE QUE MANERA LA FE AYUDARIA A LA RAZON
Desde la fe el hombre da su asentimiento a ese testimonio divino. Ello quiere decir que reconoce plena e integralmente la verdad de lo revelado, porque Dios mismo es su garante. Esta verdad, ofrecida alhombre y que él no puede exigir, se inserta en el horizonte de la comunicación interpersonal e impulsa a la razón a abrirse a la misma y a acoger su sentido profundo.

6. ¿CUALES SON LAS DIVERSAS FACETAS DE LA VERDAD EN EL HOMBRE SEGÚN EL AUTOR?
 El hombre como aquél que busca la verdad.
 El hombre es también aquél que vive de creencias
 la justa relación de la verdad revelada con elsaber filosófico.


7. ¿CUALES SON LAS ETAPAS MAS SIGNIFICATIVAS EN EL ENCUENTRO ENTRE LA FE Y LA RAZON?
 El encuentro del cristianismo con la filosofía no fue inmediato ni fácil. La práctica de la filosofía y la asistencia a sus escuelas eran para los primeros cristianos más un inconveniente que una ayuda, fue san Justino, quien, conservando después de la conversión una gran estima por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS