Fides et ratio

Páginas: 42 (10357 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
FIDES ET RATIO
1. RESUMEN DEL TEXTO.
1. A lo largo de toda la historia puede observarse un proceso o camino por el que la humanidad ha llegado a encontrarse progresivamente con la verdad y se ha confrontado con ella. Este camino se ha desarrollado a través de la autoconciencia personal: el hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resultamás urgente interrogarse sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Todo lo que se presenta como objeto de nuestro conocimiento se convierte por ello en parte de nuestra vida.
La historia antigua muestra con claridad como en distintas partes de la tierra y en diferentes culturas, brotan al mismo tiempo las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existencia humana:¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? Esas preguntas las encontramos tanto en los textos sagrados de Israel, como en los Veda y en los Avesta, en los escritos de Confucio y Layo-Tze, en la predicación de los Tirthankara y de Buda; también los encontramos en los poemas de Homero y en las tragedias de Eurípides y Sófocles, así como en lostratados filosóficos de Platón y Aristóteles. Esas preguntas tienen origen común en la necesidad de sentido que desde acucia el corazón del hombre y de la respuesta que se dé a tales preguntas depende la orientación que se dé a la existencia.
2. La iglesia no es ni puede ser ajena a este camino de búsqueda. Entre los diversos servicios que la Iglesia debe ofrecer a la humanidad destaca la diaconía dela verdad. Por una parte, esta misión hace a la comunidad creyente partícipe del esfuerzo común de la humanidad para alcanzar la verdad; y por otra, la obliga a responsabilizarse del anuncio de las certezas adquiridas, incluso desde la conciencia de que toda verdad alcanzada es sólo una etapa hacia aquella verdad total que se manifestará en la revelación última de Dios.
3. El hombre tiene muchosmedios para progresar en el conocimiento de la verdad, de modo que haga cada vez más humana la propia existencia. Entre ellos destaca la filosofía, que contribuye directamente a formular la pregunta sobre el sentido de la vida y a trazar la respuesta. El termino filosofía según la etimología griega significa “amor a la sabiduría”. De hecho la filosofía nació y se desarrolló desde el momento en queel hombre empezó a interrogarse sobre el qué de las cosas y su finalidad. El interrogare sobre el porqué de las cosas es inherente a su razón, aunque las respuestas que se han ido dando evidencian la complementariedad de las diferentes culturas en las que vive el hombre.
4. De todos modos, hay que destacar que detrás de cada término se esconden significados diversos, por lo que es necesaria unaexplicación preliminar. Movido por el deseo de descubrir la verdad última sobre la existencia, el hombre trata de adquirirlos conocimientos universales que le permiten comprenderse mejor y progresar en la realización del mismo. Esos conocimientos universales derivan del asombro suscitado en él por la contemplación de la creación. De aquí arranca el camino que lo llevará al descubrimiento dehorizontes de conocimientos siempre nuevos. Sin el asombro el hombre caería en la repetitividad y, poco a poco, sería incapaz de vivir una existencia puramente personal.En este sentido es posible reconocer un núcleo de conocimientos filosóficos cuya presencia es constante en la historia del pensamiento (por ejemplo, los principios de no contradicción, de finalidad, de causalidad, la concepción de lapersona como sujeto libre e inteligente capaz de conocer a Dios, etc.). Estos y otros temas indican que, prescindiendo de las corrientes de pensamiento, existe un conjunto de conocimientos en los cuales es posible reconocer una especie de patrimonio espiritual de la humanidad.
5. La Iglesia aprecia el esfuerzo de la razón por alcanzar los objetivos que hagan cada vez más digna la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS