fides et ratio

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
05/05/2014


Fides et ratio


Autor: Cristian Seguel
Profesor: Jose Luis FernandoSandoval Borquez
Asignatura: Fundamentos
Filosóficos
Introducción
En este trabajo leímos y estudiamos la carta encíclica del sumopontífice Juan Pablo || para los obispos de la iglesia católica sobre las relaciones entre fe y razón.
La fe y la razón están muy relacionadas ya que con las dos uno puede llegar al camino de la verdad. Por siempre en la historia de la humanidad se ha querido llegar a la verdad de las cosas que le suceden a uno y las cosas que le rodean a uno, ya que siempre hay interrogantes muy difíciles decontestar. En este camino de búsqueda de la verdad ha estado presente tanto la iglesia como la filosofía. La iglesia juega un papel fundamental ya que esta tiene la verdad última sobre la vida del hombre, y con la fe uno puede llegar a verdades inimaginables, en tanto que la filosofía también juega un papel fundamental ya que contribuye a formular preguntas sobre el sentido de la vida y a trazar lasrespuestas mediante la razón humana. Es por esto que la iglesia ve en la filosofía el camino a seguir para conocer verdades fundamentales y también considera que la filosofía es indispensable para profundizar la inteligencia de la fe.
La iglesia y filosofía contribuyen y se complementan para llegar a verdades, el que no tiene fe y si hace filosofía jamás podrá llegar a la última verdad, en tantoque el que tiene fe y no hace filosofía tampoco podrá llegar a la verdad, es por esto que las dos son de gran importancia, y las dos respetan su propio espacio.
Las razones para que el papa Juan Pablo || hiciera esta carta son que los obispos son testigos de la verdad divina y católica, y también que algunas verdades fundamentales de la doctrina católica corren el riesgo de ser deformadas onegadas.

Capitulo uno: la revelación de la sabiduría de dios.
El Papa nos presenta el conocimiento que viene de la fe, es decir la revelación que como conocimiento que dios ofrece al hombre. Este conocimiento que la revelación propone al hombre proviene del hecho de haber escogido la fe en la palabra de dios.
En los tiempos del primer concilio vaticano la crítica racionalista atacaba ala fe, esto obligó al concilio del vaticano a sostener con fuerza que existe el conocimiento de la fe. Este concilio vaticano enseña que la verdad y el conocimiento son alcanzado por la razón natural y por la fe divina. Se reafirma con fuerza que la fe sigue intacta con la revelación de dios y más aún en la encarnación en cristo de dios.
También se habla de que la revelación está llena de misterioy que solo la fe permite penetrar en este misterio, es por esto que la fe reconoce la verdad ante lo revelado por dios y esta verdad impulsa a la razón y la ayuda para la comprensión del misterio. La razón es fundamental ya que uno siempre busca respuestas y a través de la razón uno llega a la verdad.
El hombre puede llegar a comprender mejor el misterio de la revelación por la fe y la razón.Capitulo dos: Credo ut intellegam.
El mundo bíblico nos presenta con convicción lo inseparable que son el conocimiento de la razón y la fe, ya que a través de estos podemos llegar a un conocimiento pleno, hay que aclarar también que entre la razón y la fe no hay ninguna competitividad de por medio, las dos se complementan entre sí, la fe explica que en dios está el origen de las cosas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS