Fides et ratio

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Resumen capitulo por capitulo del libro fides et ratio
Capitulo 1
La critica racionalista atacaba la fe sobre la base de la tesis errónea que consistía en negar todo conocimiento que no fuese fruto de la razón,además del conocimiento de la razón humana existe un conocimiento peculiar de la fe.este conocimiento es el de la existencia de Dios, y expresa una verdad que se basa en el hecho de queDios se revela en jesus: “juan dice: jesus enseñame al padre, y jesus le responde: quien me ve a mi ve al padre”. Jesus dice esto porque jesus mismo esta revelando a dios y su existencia.
Nosotros no sabemos si es verdad o es mentira pero la fe es la única que nos lo puede decir.
La razón ante el misterio
La fe nos da razón. La revelación de la sabiduría de Dios esta llena de misterio, y jesuscon toda su vida revela el rostro del padre ya que vino para explicar sus secretos. Tambien se dice que la fe es mas que la razón, que la fe no tiene duda pero la razón si, que la revelación es divina, también se habla de los interrogantes del hombre “su existencia”, dice que el hombre no se logra comprender en su totalidad, y mas que nada nos dice que una revelación nos abre mas interrogantes, quejesus es el camino de la verdad y la vida, la encarnacion y asemejarse a jesus, y que la mayor problemática entre fe y razón es su misma separación por culpa de la ciencia ya que la fe dice algo y la razón lo contradice, que la fe es segura y la razón duda, y que la fe siempre aluce al misterio (lo metafísico) y la razón a los estudios (lo que se puede probar).
Capitulo 2
La sabiduría todo losabe y entiende
La biblia nos presenta el vinculo entre fe y razón. El que ama busca la felicidad, feliz el hombre que se ejercita en la sabiduría, se describe al “hombre sabio” como aquella persona que ama y busca la verdad, debido a la inteligencia se nos da la posibilidad de alcanzar “el agua profunda”, entre fe y razón hay un lazo muy grande, todo lo que pasa en el mundo es una realidad que seve, se analiza y se juzga con la razón sin minimizar la fe. La fe no interviene en la autonomía de la razón si no para comprender que Dios se hace visible. Sin la fe no es posible conocer al mundo y la fe nos abre la mente para descubrir los acontecimientos y el hombre con la razón sabe reconocer su camino y se fija en el horizonte de la fe además que la razón y la fe son inseparables por que sise separan se reduce laposibilidad del hombre de conocerse, conocer el mundo y conocer a Dios y tampoco hay competividad entre fe y razonpor que una esta dentro de la otra, el hombre investiga la verdad por medio de su razón por que es la única que puede probar los hechos. “el hombre necio” muestra con claridad lo deficiente de su conocimiento al decir que Dios no existe ya que no sabe querazonando sobre la naturaleza se puede llegar al creadory lo que la razón alcanza puede ser puede ser verdadero pero adquiere un significado pleno si esta situado en la fe.

Adquiere la sabiduría, adquiere la inteligencia.
Todo conocimiento supone una relación con la fe y la revelación, el creyente no se rinde, atravez de la creación podemos llegar a conocer a Dios y se afirma la capacidad metafísicadel hombre, y la crucisficcion de jesus es el acontecimiento con el que se choca el intento de la mente que construye con argumentaciones humanas racionales una justificación sobre la existencia.
Capitulo 3
Caminando en busca de la verdad
El hombre tiene un deseo por naturaleza que es conocer a “dios” y buscar una respuesta con la razón para algo contingente osea algo suprascensible. El hombrees un ser débil en su forma de pensar, y se pregunta por los interrogantes que la ciencia no respondo todavía que son “¿la vida tiene sentido? Y ¿hacia donde se dirige?, y aunque no existe una respuesta cierta por que cunado hay una verdad se vuelve universal.
El hombre se caracteriza por la búsqueda de la verdad ya que de esto es de lo que vive el hombre, y aunque tratende evitarla es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS