Fides et ratio

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

1) ¿Qué son la fe y la razón?
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad

2) ¿Cuándo resulta urgente para el hombre el interrogante sobre el sentido de su propia existencia?
Le resulta más urgente cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad.

3) ¿Cuál es elservicio particular de la iglesia?
El servicio particular de la iglesia es la diaconía de la verdad. Por una parte, esta misión hace a la comunidad creyente partícipe del esfuerzo común que la humanidad lleva a cabo para alcanzar la verdad; y por otra, la obliga a responsabilizarse del anuncio de las certezas adquiridas, incluso desde la conciencia de que toda verdad alcanzada es sólo una etapahacia aquella verdad total que se manifestará en la revelación última de Dios: «Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido ».

4) ¿A qué contribuye la filosofía? ¿Qué significa ese término? ¿Cuándo nació y se desarrolló?
♥ La Filosofía contribuye directamente a formular la pregunta sobre el sentidode la vida y a trazar la respuesta que se configura como una de las tareas más nobles de la humanidad.
♥ El término filosofía según la etimología griega significa « amor a la sabiduría ».
♥ La filosofía nació y se desarrolló desde el momento en que el hombre empezó a interrogarse sobre el porqué de las cosas y su finalidad.

5) ¿Cuál es la soberbia de la filosofía?
La tentación deidentificar una sola corriente con todo el pensamiento filosófico nos lleva a una cierta “soberbia filosófica” que pretende erigir la propia perspectiva incompleta en lectura universal.

6) ¿Cómo valora la Iglesia a la filosofía?
La Iglesia aprecia el esfuerzo de la razón por alcanzar los objetivos que hagan cada vez más digna la existencia personal. Ella ve en la filosofía el camino para conocerverdades fundamentales relativas a la existencia del hombre y considera a la filosofía como una ayuda indispensable para profundizar la inteligencia de la fe y comunicar la verdad del Evangelio a cuantos aún no la conocen.

7) Señalar algunas líneas que hacen decaer la confianza en la filosofía como proveedora de respuestas definitivas.
Mientras por una parte la reflexión filosófica ha logradosituarse en el camino que la hace cada vez más cercana a la existencia humana y a su modo de expresarse, por otra tiende a hacer consideraciones existenciales, hermenéuticas o lingüísticas que prescinden de la cuestión radical sobre la verdad de la vida personal, del ser y de Dios. En consecuencia han surgido en el hombre contemporáneo, y no sólo entre algunos filósofos, actitudes de difusa desconfianzarespecto de los grandes recursos cognoscitivos del ser humano. Con falsa modestia, se conforman con verdades parciales y provisionales, sin intentar hacer preguntas radicales sobre el sentido y el fundamento último de la vida humana, personal y social. Ha decaído, en definitiva, la esperanza de poder recibir de la filosofía respuestas definitivas a tales preguntas.

8) ¿Cuál es la granresponsabilidad de la filosofía?
La filosofía tiene la gran responsabilidad de formar el pensamiento y la cultura por medio de la llamada continua a la búsqueda de lo verdadero, debe recuperar con fuerza su vocación originaria.

CAPÍTULO I

9) ¿Cuál es la iniciativa totalmente gratuita de Dios?
« Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad (cf.Ef 1, 9): por Cristo, la Palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina ».5 Ésta es una iniciativa totalmente gratuita, que viene de Dios para alcanzar a la humanidad y salvarla.

10) ¿En qué consiste la crítica racionalista y cómo responde el Concilio Vaticano II?
La crítica racionalista, que en aquel período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS