Fides et ratio

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
ENSAYO
Fe y razón
La encíclica “Fides et Ratio” de Juan Pablo II articula la relación entre la fe y la razón, equiparándolas a “dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia lacontemplación de la verdad.”
El conocimiento humano, tanto histórico como personal, empieza con el conocer y vislumbrar la realidad cercana, lo cotidiano, y de ahí empezar a preguntarse sobre el sentido delas cosas y de la propia existencia humana. La respuesta a esta interrogante se puede dar de diversas formas, pero nace de la naturaleza especulativa de la inteligencia humana. Esta inteligenciaencuentra un orden lógico y sistemático en la filosofía, que lleva a la formulación de principios primeros y a partir de ellos, de conclusiones coherentes. Esto es lo que los antiguos llamaban rectarazón. Pero no debe quedarse en sólo una opinión: la razón debe buscar no sólo el conocimiento humano y sus limitantes, sino las verdades trascendentales detrás de ellos.
Al reflexionar sobre la verdad,se ve que no solamente la razón nos acerca a ella. La fe también da al hombre conocimientos, relacionados con la gran verdad de la Revelación. Ésta es una verdad dada por el mismo Dios y por ello, escierta, porque su fuente también lo es. Esto no quiere decir que la verdad filosófica y la de la fe se confundan al buscar ambas la verdad, o que una anula a la otra. Esto implica que tienen diferenteorigen, la filosofía nace de la razón natural, mientras que la fe nace de la gracias; y objeto: lo que encontramos por la razón nos ayuda a entender los misterios de la Revelación.
La razón buscasentido en los elementos y signos de la Revelación, pretende indagar y comprender, pero a la vez, es finita frente al misterio infinito de Dios. Por lo mismo, se siente impulsada a seguir su búsqueda ya buscar sentido a su conocimiento. En este proceso la Revelación es la guía que orienta al hombre en su movimiento hacia la verdad, que al alcanzarse, da la completa libertad de acoger el misterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS