FIDUCIA 1

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
FIDUCIA.
Para los efectos de este Capítulo se dará a conocer conceptos del contrato de fiducia y los diferentes tipos de éste, que se utilizan para el manejo de los excedentes de liquidez, lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley 80 de 1993, el EOSF y el Código de Comercio, así:
Ley 80 de 1993 y normas que lo reglamentan
La Fiducia Pública y el encargo fiduciario están previstos enla Ley 80 de 1993 Artículo 32. De los contratos estatales. “…Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación:
5o.Encargos Fiduciarios y Fiducia Pública1.

Los encargos fiduciarios que celebren las entidades estatales con las sociedades fiduciarias autorizadas por la Superintendencia Bancaria, tendrán por objeto la administración o el manejo de los recursos vinculados a los contratos que tales entidades celebren. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el numeral 20 del artículo 25 de esta ley.2 (Sesubraya)

Los encargos fiduciarios y los contratos de fiducia pública sólo podrán celebrarse por las entidades estatales con estricta sujeción a lo dispuesto en el presente estatuto, únicamente para objetos y con plazos precisamente determinados. En ningún caso las entidades públicas fideicomitentes podrán delegar en las sociedades fiduciarias la adjudicación de los contratos que se celebren endesarrollo del encargo o de la fiducia pública, ni pactar su remuneración con cargo a los rendimientos del fideicomiso, salvo que éstos se encuentren presupuestados.

La selección de las sociedades fiduciarias a contratar, sea pública o privada, se hará con rigurosa observancia del procedimiento de licitación oconcurso previsto en esta ley. No obstante, los excedentes de tesorería de las entidades estatales, se podrán invertir directamente en fondos comunes ordinarios administrados por sociedades fiduciarias, sin necesidad de acudir a un proceso de licitación pública.

Los actos y contratos que se realicen en desarrollo de un contrato de fiducia pública o encargo fiduciario cumplirán estrictamente conlas normas previstas en este estatuto, así como con las disposiciones fiscales, presupuestales, de interventoría y de control a las cuales esté sujeta la entidad estatal fideicomitente.

A la fiducia pública le serán aplicables las normas del Código de Comercio sobre fiducia mercantil, en cuanto sean compatibles con lo dispuesto en esta ley…”

Código de Comercio – Libro Cuarto, Título XI, (Art.1226 al 1244)
En los artículos 1226 al 1244 se define el negocio de fiducia, se establecen las características del negocio, las prohibiciones relacionadas con el mismo y los derechos, deberes y responsabilidades tanto del fiduciario, como del fideicomitente.
Otras operaciones y/o contratos autorizados a las sociedades fiduciarias
En la circular 046 de 2008 (SFC), en el titulo quinto, se puedeobservar que las sociedades fiduciarias manejan operaciones y contratos permitidos y enumerados en el artículo 29 del EOSF, de las cuales se resaltan:

Administrar Carteras Colectivas en los términos del Decreto 2175 de 2007 y en el Título VIII de la Circular Externa 007 de 1996 (Circular Básica Jurídica) o aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan.

Actuar como custodios de los activosprovenientes de las carteras colectivas, en los términos del artículo 75 y siguientes del Decreto 2175 de 2007 o aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan.

Actuar como Representantes Legales de Tenedores de Bonos y/o valores emitidos en procesos de inversión en los términos del literal d) del artículo 29 del EOSF y las disposiciones contenidas en la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIDUCIA
  • que es fiducia
  • Fiducias
  • fiducia
  • La fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS