Fiducia Mercantil

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
PBL No. 3

1. Se ajustan las condiciones del contrato de fiducia en garantía a la normatividad aplicable?

Para entrar en materia valga la pena revisar brevemente los elementos esenciales de la fiducia mercantil, de tal forma que me permita analizar en detalle las generalidades a manera de apoyo para argumentar las particularidades de cada punto materia de análisis.

El contrato deFIDUCIA MERCANTIL, se encuentra regulado en los artículos 1226 a 1244 del Código de Comercio y en el Capitulo I Titulo V del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

El artículo 1226 del Código de Comercio define la FIDUCIA MERCANTIL como “…un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada Fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamadafiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o
fideicomisario.”

La doctrina ha identificado los siguientes elementos en el negocio fiduciario:

- Un elemento real cimentado en la transferencia de la propiedad a favor del Fiduciario.
- Un elemento personal uobligacional en virtud del cual las facultades inherentes al derecho de dominio, se ven subordinadas a los términos concretos impuestos por el constituyente.

A su turno el legislador en los artículos 1234, 1235 y 1236 del Código de Comercio, precisó los deberes del Fiduciario, los Derechos del Beneficiario y los Derechos del Fiduciante, respectivamente. Dichas normas son aplicables a la FIDUCIA DEGARANTIA, las cuales deberán ser aplicadas como obligación legal junto con las obligaciones pactadas en el contrato, y son patrón de referencia para establecer el cumplimiento de las responsabilidades contractuales que pueden derivarse de no haberse cumplido las obligaciones, haberse retardado el cumplimiento o haberse cumplido imperfectamente.

No hay una regulación expresa para la fiducia engarantía, por lo que se aplican las normas relativas a la fiducia mercantil. De esta forma en el contrato de Fiducia de garantía el fideicomitente transfiere al fiduciario uno o mas bienes muebles o inmuebles, para que respalden una o varias obligaciones, de forma tal que, en caso de incumplimiento, el fiduciario proceda a la enajenación de los mismos y a pagar correlativamente a los respectivosacreedores, en tanto beneficiarios con la fiducia

a) Porcentaje acreedor garantizado

AVALUO

Sobre este punto es importante mencionar el procedimiento del avalúo, para ver la viabilidad de los actos desplegados por CONFIANZA, como parte de las actuaciones que son seriamente objetadas.

En primer lugar el artículo 2.3.10 del Tìtulo V Capitulo Primero de la Circular Externa 046 de2008 establece: Avalúos de los bienes fideicomitidos. Atendiendo la clase de negocio fiduciario del que se trate, se debe prever claramente en el contrato: i) la periodicidad con la que se harán o actualizarán los avalúos, ii) la obligación del fideicomitente de aportarlos y/o de proveer recursos para sufragarlos, iii) las consecuencias e implicaciones que para las partes, deudores y acreedores delfideicomiso acarrea el incumplimiento de dicha obligación, y iv) El alcance de la responsabilidad de la sociedad fiduciaria en la contratación, designación del avaluador y contenido del avalúo.

Según lo que se observa del caso, el avalúo fue practicado por un perito afiliado a la Lonja de Propiedad Raiz. El experto avaluador debe ser un profesional en la materia preferiblemente escogido porel fiduciario con la diligencia y prudencia que su cargo le imponen “ pues ha de saberse que en el caso de las fiducias de garantía no resulta conveniente ni prudente estarse a los avalúos presentados por el constituyente” porque “dadas las finalidades de los negocios de fiducia de garantía, es razonable suponer que el cliente constituyente aspire a que el bien se avalúe al mas alto precio ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiducia mercantil
  • La fiducia mercantil
  • Fiducia mercantil
  • Propiedad fiduciaria y fiducia mercantil
  • fiducia civil y mercantil
  • FIDUCIA
  • que es fiducia
  • Fiducias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS