Fiducia

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La propiedad fiduciaria o fideicomiso civil, se encuentra definida en el articulo 794 del C.C “Se llama propiedad fiduciaria la que esta sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho debeneficiarse de una condición”… Dicha condición debe estar estipulada por el constituyente del fideicomiso.
Entonces, la Propiedad Fiduciaria es como lo dice el mismo Código, una limitación al dominiosobre una cosa o cosas, como lo es la constitución del patrimonio de familia inembargable, la constitución de afectación a vivienda familiar; el usufructo o las servidumbres, entre otros; pero conefectos jurídicos diferentes a estas últimas. En otras palabras la propiedad fiduciaria hace que verificada una determinada condición, un bien o como define la ley “fideicomiso”, pasará a una persona opersonas que deberán existir al momento de la transmisión. Como por ejemplo cuando una persona propietaria de acciones en una sociedad, unos derechos proindiviso sobre un lote, vehículos de serviciopúblico, un CDT, y una casa mediante escritura pública dispone que al momento de su fallecimiento los bienes vayan a pasar a nombre de su sobrino.

CARACTERISTICAS
La propiedad fiduciaria posee lassiguientes características:
1. Es una desmembración del derecho de dominio: Ya que en el código civil en su articulo 793 en su numeral 1° estipula que el dominio puede ser limitado por haber de pasar aotra persona en virtud de una condición, y el art 794 contempla que la propiedad fiduciaria es la que esta sujeta a gravamen de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condición

2.Por regla general es intransmisible: Pero en el art 810 la propiedad fiduciaria puede enajenarse entre vivos, y trasmitirse por causa de muerte. En si inc. 2°, no será, sin embargo, transmisible portestamento o abintestato.
3. Debe recaer sobre la totalidad o parte de una herencia o sobre uno o más cuerpos ciertos: No se excluye de la propiedad fiduciaria si no los géneros, de conformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es fiducia
  • Fiducias
  • fiducia
  • La fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • Fiducia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS