Fiducia

Páginas: 39 (9693 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
TRABAJO DE FIDUCIA

















DIEGO JOAQUIN REYES MACHADO
COD 80882216








PROF
JUAN FERNANDO QUINTERO







UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
CONTRATOS INTERNACIONALES
SANTA FE DE BOGOTA D.C.

INTRODUCCION


La fiducia mercantil y publica en Colombia constituye un esfuerzo de presentación de carácter histórico yconceptual del contrato de fiducia y resalta su génesis, desarrollo y aplicabilidad actual, en este trabajo encontraremos como esta figura a sido incorporada en nuestro ordenamiento jurídico, y como él es entorno de la construcción dogmatica del patrimonio autónomo y de si sobre este existe o no representación. La fiducia mercantil tiene su origen en una serie de reflexiones que han venido elaborandosobre este tema, en la cual hay una suficiente difusión en el derecho colombiano a través de trabajos importantes, entre ellos los que han realizado profesores como Sergio Rodríguez, Ramiro Rengifo y Gilberto Peña. Así mismo en la práctica se observa el importante desarrollo en el creciente número de sociedades fiduciarias y el aumento de posibilidades de celebración de negocios fiduciarios que elsistema financiero ofrece a sus usuarios. Es muy importante además saber cómo se conceptúa el contrato de fiducia como un negocio complejo y de colaboración, pero a la vez como instrumento negocial al cual se le aplica en toda su extensión el principio de confianza.




























FIDUCIA EN DERECHO ROMANO


El principio es la parte más importante decualquier cosa, así es como lo enseña GAYO, en antiguo derecho romano estaba impregnado de formas de riguroso cumplimiento de carácter sacramental y religioso. La actividad jurídica era más epidermis que sustancia, a tal punto que la forma se confundía con el negocio mismo, el mínimo error del rito producía nulidad del negocio y por siguiente la insatisfacción de aquellos que querían disponer desus intereses, los civis romanos se vieron obligados a utilizar formas jurídicas típicas para fines atípicos. Así pues aparece como elemento dominante en ROMA la fiducia, por lo que se requería incorporar la confianza en los negocios, como un elemento fundamental, la fides, la fidelidad.

Por ejemplo en la mancipatio, negocio jurídico solemne, susceptible de varias aplicaciones, era el modogeneral de transmitir la propiedad cualquiera que fuera la causa que la informase (compraventa, donación, legado, dote, mutuo, permuta) y es precisamente el carácter abstracto el que le permite su utilización para finalidades fiduciarias. En un comienzo habría sido una venta real que se transforma en ficticia y después sirvió para encontrar negocios en donde aparecía el elemento fides (deber decumplir lo ofrecido). Desde el punto de vista estructural en la mancipio intervienen dos partes el mancipio dans quien es el enajenante y el mancipio accipiens en su función de adquirente que consignaba el metal. El accipiens ante la presencia de testigos para cada acto libral, pronunciaba una solemne formula en ña cual proclamaba ya existente para si el derecho que entendía adquirir e igualmenteafirmaba su adquisición.
Dentro de la mancipio encontrábamos negocios como lo fueron la RES MANCIPI donde se adquirían cosas mancipables, la MANCIPIO FAMILIAE la cual fue siempre una imaginaria venditio, e implicaba la transparencia por parte de un mancipio dans quien era un testador en esencia de la totalidad de los propios bienes materiales a un mancipio accipiens.

PACTUM FIDUCIAE: este eraun elemento configurativo de un instituto mas complejo llamado fiduciae (termino que obtuvo otros significados técnicos y cuya conexión etimológica con la misma raíz fides es evidente el deber de cumplir lo ofrecido. La fiducia consistió en la enajenación de una res mediante mancipio o in iure cessio a titulo de fiduciario. A la enajenación se le introducía un pactun fiduciae en virtud del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es fiducia
  • Fiducias
  • La fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • Fiducia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS