FIDUCIARIAS Y SEGUROS

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
EL ORIGEN DE LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS








Los antecedentes históricos se remontan al derecho romano, el cual presentó numerosos casos o modalidades de negocios de confianza en un procesoevolutivo.
Algunos de ellos son:
Fideicommisum: Esta modalidad jurídica tiene sus orígenes en la necesidad de poder realizar la voluntad del testador a través de una figura que pudiese hacer efectiva suúltima voluntad.
Pactum Fiduciae: Consistía en una transmisión por causa de muerte, este implica un acuerdo entre vivos con la obligación para el adquirente de retransmitir los bienes en determinadascircunstancias.
Existían dos formas principales de Fiducia
Cum Creditore: Hoy en día es el dejar en garantía una seguridad real hasta que el deudor cumpla con su obligación. De cumplir, el acreedordevolvía el bien en las mismas condiciones de recibido
Cum amico: Buscaba transferir los bienes para que el fiduciante pueda disponer de los mismos y ejercitar las facultades inherentes al dueño comoadministrar los bienes. Nos podríamos estar refiriendo a un antecedente del fideicomiso administrativo.

DIFERENCIAS ENTRE FIDEICOMISO MERCANTIL Y UN ENCARGO FIDUCIARIO
El fideicomiso mercantil
Es unnegocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir unafinalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.
Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario, solo losestablecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizados por la Superintendencia de Bancos, podrán tener la calidad de fiduciarios.
Encargo fiduciario
En este contrato no haytransferencia de la propiedad y no se constituye un patrimonio autónomo, por lo que los recursos aportados por el Fideicomitente en virtud del negocio no salieron de su patrimonio y, por tanto, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema básico de Valores fiduciarios
  • GARANTIA FIDUCIARIA
  • INSTITUCIONES FIDUCIARIAS
  • Sociedades Fiduciarias
  • Albaceas fiduciarios
  • Responsabilidad Del Fiduciario
  • Propiedad Fiduciaria
  • Sector Fiduciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS