Fiebre Aftosa

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA FIEBRE AFTOSA


1. ¿QUÉ ES?

La fiebre aftosa, o Glospeda, es una enfermedad vírica y muy infecciosa, que se caracteriza, por la formación de aftas o vesículas, de ahí su nombre en ciertaspartes del cuerpo del animal como son los espacios interdigitales de las pezuñas, la jeta, la boca y las glándulas mamarias. Suele venir acompañada por fiebres en el animal. Su declaración a lasautoridades es obligatoria en España.
Hasta el momento se conocen 7 tipos diferentes de este virus, de los cuales 3 son endémicos de Europa y se creían erradicados, 3 más de Sudamérica y 1 de Asia.
2. ¿AQUIEN AFECTA?
Afecta a los animales de pezuña dividida (biunguldos), domésticos o salvajes, tales como: cerdos, ovejas, vacas, caballos, etc. Es especialmente perjudicial entre los lechones, dondepuede llegar a causar elevadas mortalidades. Los demás animales están exentos de esta enfermedad, incluido el hombre, aunque pueden jugar un papel peligroso en su propagación.
3. ¿CÓMO ACTÚA?
Laenfermedad no tiene una mortalidad alta (5%), pero sin embargo tiene una morbilidad (capacidad de contagio) muy alta, por lo que si no se toman medidas se extiende muy rápidamente. Las perdidas económicasproducidas por esta enfermedad se producen sobretodo por bajadas en el rendimiento de la explotación. El animal come poco, muertes infantiles de los lechones, menor producción de leche, abortos, etc.Cuando las "aftas" o vesículas de un animal enfermo se rompen o explotan los virus son liberados, estos virus poseen una gran capacidad de supervivencia, sobretodo en tierra. Se puede contagiar deanimal a animal, de forma directa, o de forma indirecta utilizando por ejemplo las ruedas de los camiones como intermediario en el contagio. Las vías de penetración son la digestiva, la cutánea y laaerógena. Cabe resaltar que el virus puede sobrevivir sin huésped durante muchas semanas. Después de un periodo de incubación de entre 1-8 días el animal empieza a presentar los primeros síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • fiebre Aftosa
  • la fiebre aftosa en el peru
  • Erradicación de fiebre aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS