Fiebre amarilla

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Marco teórico


La fiebre amarilla es una enfermedad viral propia de regiones subtropicales que afecta principalmente al hígado produciendo hemorragias agudas y daños graves a nivel del tejido; es causada por un virus perteneciente al genero flavivirus y es transmitida en el núcleo urbano por el mosquito Aedes aegypti, y selváticamente, por mosquitos del genero haemagogus. El diagnósticoespecífico de esta entidad depende de estudios histopatológicos, del aislamiento del virus, de la demostración del antígeno viral y de la respuesta específica de anticuerpos. (Art. 1)

El período de incubación del virus en los humanos es generalmente de tres a seis días después de la picadura del mosquito; el individuo, permanece infeccioso para los mosquitos sólo durante los primeros tres o cuatrodías sintomáticos. Durante la enfermedad se reconocen tres fases diferentes: una aguda de comienzo súbito, caracterizada normalmente por fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito, nauseas y vómito. Una de remisión, después de tres o cuatro días, durante la cual muchos individuos mejoran y sus síntomas desaparecen; sin embargo, un 15% de ellos entra en una fasetóxica crónica dentro de las siguientes 24 horas. La fiebre reaparece y varios sistemas del cuerpo son afectados. Rápidamente se desarrolla una ictericia (color amarillo) muy característica, originada por los problemas hepáticos que causa el virus, acompañada de dolores abdominales y vómito. Pueden presentarse sangrados en la boca, en la nariz, en los ojos y en el estómago, al igual que la funciónrenal puede deteriorarse.

No hay un tratamiento específico para la fiebre amarilla. Generalmente, se realiza un manejo clínico de los síntomas, pero, por lo menos la mitad de los pacientes que entra en la fase tóxica, muere entre el séptimo y el décimo día después de iniciada la enfermedad. Por el contrario, los individuos que sufren la fase aguda, se recuperan sin daños orgánicos significativosy sin secuelas. Además, permanecen protegidos contra la enfermedad de una forma vitalicia.

La fiebre amarilla es una enfermedad de difícil reconocimiento, se puede confundir fácilmente con malaria, dengue hemorrágico, fiebre tifoidea, leptospirosis, hepatitis B-delta o intoxicaciones.

La estrategia utilizada desde 1937 para prevenir la enfermedad se basa en la aplicación de una vacuna quecontiene el virus vivo atenuado en sus características de virulencia, el cual induce la formación de anticuerpos que protegen al individuo contra el virus después de aproximadamente diez días de aplicada.
Memoria sobre las fiebres del Magdalena (Colombia) publicado en 1872, fue uno de los primeros trabajos médicos donde se comienza a explorar la relación entre medio y enfermedad en esta regióngeográfica. Su autor, el médico Domingo Esguerra, centró su estudio en el valle del Tolima, específicamente en la zona ubicada entre las poblaciones de Honda y Purificación. Esguerra escribió una introducción general sobre lo que en el momento era considerado como fiebre, y describió lo que se conocía como “endemia del Magdalena”. Según el autor, los términos fiebre y pirexia “designan un estadomórbido que domina casi toda la patolijia y que se presenta bajo formas muy variadas, pudiendo constituir por si sola una enfermedad en muchos casos y no teniendo en otros mas valor que el de un síntoma”. Señalaba, además, que las fiebres podían ser de cuatro géneros: continuas, remitentes, intermitentes y eruptivas, que a su vez se subdividían en otras. Así, por ejemplo, dentro de las continuas, seencontraban la fiebre de los pantanos cálidos, la efímera, la inflamatoria, la amarilla y la biliosa. En lo relacionado con las endemias Esguerra las consideraba patologías “propias de ciertos países y que son sostenidas por un foco de infección” (Art. 4).

No se conoce si la vacunación por fiebre amarilla (FA) sería capaz de proteger frente a una infección por dengue o de lo contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • La fiebre amarilla
  • Fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS