fiebre amarilla

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos. Actualmente la fiebre amarilla solo ocurre en África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; en América se describen dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla, el selvático y el urbano; esta enfermedad se ha convertido en un problema para la salud, procedente porla unión del virus con un mayor desplazamiento en individuos y es altamente contagiosa en personas que trabajan en selvas tropicales y zonas lluviosas pero no es transmisible directamente por el contacto a una persona sana o por sus diversas secreciones (como la sudoración) También hay medidas de prevención que controlan el proceso de vacunación y de diagnostico precoz, que junto al equipo desalud contribuyen a disminuir los riesgos de la enfermedad en la población.

OBJETIVO GENERAL

-Identificar el problema de la fiebre amarilla y su tratamiento en nuestro país y la problemáticas a causas de que en Colombia una gran parte del territorio son zonas selváticas; donde habita el mosquito que contrae el virus; entender como el contagio llega a manifestarse en las personas que vivencerca de estos lugares.

-Proteger la población expuesta en las áreas endémicas, residentes o viajeros ocasionales; así como ofrecer un tratamiento adecuado que permita prevenir las complicaciones y evitar muertes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Dar a conocer que es la fiebre amarilla y en que regiones de nuestro país habita el mosquito que genera la enfermedad; ofrecer información necesaria acercade la enfermedad, su modo de transmisión y la forma de prevención tanto al paciente como a su familia.

-Explicar las manifestaciones clínicas de la enfermedad; ya que no existe un tratamiento específico para serlo inmune en su totalidad al contagio del mosquito de propagación, si no el control de la enfermedad por medio de la vacunación.

-Controlar las zonas de influencia que están presentesalrededor de nuestro territorio disminuyendo el elevado grado de complejidad sobre la enfermedad.

JUSTIFICACIÓN

La Fiebre Amarilla es en Colombia una enfermedad de interés en salud pública considerando su gran poder epidémico, su alta letalidad y la posibilidad de ser evitable mediante medidas preventivas y acciones regulares de vigilancia y control. En los últimos años se han presentadoesporádicamente casos de la forma selvática de la fiebre amarilla en varios departamentos del país y existe en algunas regiones un alto riesgo de urbanización de la enfermedad, considerando la gran dispersión de la infestación por A. aegypti en el país.

DEFINICIÓN

La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por"el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.
Es una infección transmitida por mosquitoscaracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad.

La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados, es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de mosquitos. Su gravedad puede ser muy variable. Independientemente de su intensidad, una vez padecida se adquiere lainmunidad de por vida. Se manifiesta generalmente en brotes epidémicos de alta mortalidad en las regiones de África, América Central y del Sur.
En la Fiebre Amarilla de transmisión urbana hay que recordar que el Aedes aegypti abunda en zonas húmedas alrededor de aguas estancadas y solo pica durante el día, y la re infestación de muchas ciudades en las Américas con este vector conlleva el peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • La fiebre amarilla
  • Fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS