Fiebre Amarilla

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Fiebre amarilla
La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la plaga americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Flaviviridae" \o "Flaviviridae" Flaviviridae, y del género  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Flavivirus" \o "Flavivirus"Flavivirus amaril.3 Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica que origina 30.000 muertes cada año. Existe una  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna" \o "Vacuna" vacunaefectiva pero no se conoce cura por lo que cuando personas no vacunadas la contraen solo se les puede proporcionar tratamiento sintomático. La palabra amarillo del nombre se refiere a lossignos de ictericia que afectan a algunos pacients.
La fiebre amarilla ha sido causa de epidemias devastadoras en el pasado. Probablemente fue transmitida por vez primera a los humanos por otros primates en África oriental o central.5 De allí se propagó a África occidental y en los siglos XVI o XVII saltó a América debido al tráfico de esclavos. Como la enfermedad era endémica en África, laspoblaciones de ese continente habían desarrollado cierta inmunidad a ella y solo les provocaban síntomas similares a los de la gripe. Por el contrario, cuando la epidemia golpeaba a colonos europeos en África o en América la mayoría moría.6 7La primera epidemia confirmada de fiebre amarilla en América fue la de 1647 en Barbados.8 En el Caribe esta enfermedad tuvo consecuencias geopolíticas importantes yaque diezmó muchos ejércitos enviados desde Europa.9 Así, gran parte del triunfo de la Revolución Haitiana de 1802 se debió a que más de la mitad de las tropas francesas murió a causa de la enfermedad.10 Se produjeron también epidemias en otras regiones, como Norteamérica — (fue famosa la de Philadelphia en 179311 —) y Europa, por ejemplo Barcelona en 1821.12 ) Casi siempre afectaban a zonasurbanas con alta densidad de población, debido al corto radio de acción del mosquito Aedes.9La transmisión de la fiebre amarilla fue un misterio para la ciencia durante siglos hasta que en 1881 el cubano Carlos Finla y descubrió el papel del mosquito Aedes. En 1901 la enfermedad fue erradicada de La Habana y en pocos años se volvió rara en el Caribe.9 Sin embargo, hoy día las poblaciones no-vacunadasen muchas naciones en desarrollo del África y Sudamérica continúan en gran riesgo.13 La Organización Mundial de la Salud estima que la fiebre amarilla afecta a unas 200.000 personas cada año y mata a 30.000 de ellas, en poblaciones no-vacunadas.14Biografía de Carlos. J finlay(Camagüey, 1833 - La Habana, 1915) Médico y biólogo cubano. Estudió en Estados Unidos, granduándose en 1855 por el Jeffersonmedical college de Filadelfia, para volver después a Cuba. Ya en 1868 propuso la adopción de medidas profilácticas y sanitarias durante una epidemia de cólera, proposición que no tuvo mucho éxito por ser considerada en aquella época como una crítica a la gestión gubernamental de las autoridades coloniales españolas.
Sin embargo, su principal trabajo consistió en dilucidar cómo se producía latransmisión de la fiebre amarilla por los mosquitos. Concluyó que el agente transmisor de la enfermedad era el mosquito Aedes aegypti, para lo cual aportó numerosas pruebas experimentales que confirmaron su teoría, que no fue realmente aceptada por la comunidad científica de la época hasta 1900.
Posteriormente, junto al jefe de sanidad norteamericana en Cuba, William Gorgas, llevó a cabo laerradicación de la plaga en la isla y luego en Panamá, lo que facilitó la construcción del canal. En 1902, al proclamarse la república de Cuba, Finlay fue nombrado jefe nacional de sanidad, cargo que ocupó hasta 1909, año en que se retiró. Después de su muerte, el gobierno cubano creó en su honor el Instituto de investigación en Medicina Tropical, y el día 3 de diciembre, aniversario de su cumpleaños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • La fiebre amarilla
  • Fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS