FIEBRE AMARILLA

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA
(Vómito negro, vómito de sangre)


INTRODUCCION
La fiebre amarilla es un síndrome de fiebre hemorrágica ocasionada por un flavivirus, el virus de la fiebre amarilla, que es transmitido por los mosquitos Aëdes aegypti y Haemagogus, ocasiona una mortalidad de 20%, no tiene preferencia por edades ni por género. La fiebre amarilla (Yellow Fever), una vez al flagelo delas ciudades portuarias de América del Norte y Europa, sigue siendo una importante enfermedad endémica y epidémica de África y América del Sur.
El Popol-Vuh, libro sagrado de los mayas quichés, relata que la fiebre amarilla entre los mayas se debe a la constante convivencia con los monos y relata la epidemia de una enfermedad llamada xekik (vómito de sangre) ocurrida entre los años de 1480 a
1485.En la actualidad ha desaparecido de Centro América (Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala) y de México, en donde hasta hace unos años también fue endémica en su variedad selvática.

El impacto de estas epidemias, aunado otras patologías importadas por los europeos (viruela, sarampión y “tabardillo” (tifus exantemático) y la hambruna por plagas y sequías, fue tal que para 1572 se estimabaque un tercio de la población indígena había sucumbido. Otras Epidemias de fiebre amarilla han ocurrido en diferentes épocas.
Todavía a principios del siglo XX se veían ondear banderas amarillas en las azoteas de las casas de Veracruz y Yucatán, era la señal de cuarentena para avisar a la población que no se acercaran, eran sitios ya devastados por el “vómito negro”). Esa misma
bandera seríaposteriormente el símbolo para señalar el trabajo de las brigadas sanitarias, que de casa en casa, realizaban para erradicar el Aëdes aegypti.
En la campaña contra el vector Aedes aegypti se usaron varios métodos, como la aplicación de petróleo a los lugares con agua acumulada en el suelo, para matar las larvas, eliminación de cacharros que acumulaban agua de lluvia, así como la cría de peceslarvacidas, donde había grandes depósitos de agua, los que que se alimentaban de las larvas, tales como las mojarras, lisa, robalito plateado y otros. En 1924 se declaróerradicada la fiebre amarilla de Yucatán, mediante el control de Aedes.
Sin embargo, en 1969, y transmitiendo otro virus, el del dengue, reapareció este vector,
mostrando que quizá la historia de la fiebre amarilla en México aún puedecontinuar.


EPIDEMIOLOGÍA
En el ciclo selvático participan los monos y los mosquitos del Género Aedes en Africa y los mosquitos Haemagogus en las selvas tropicales americanas. Aunque en la época precolombina ya se describían casos de fiebre amarilla en América, deben atribuirse a casos del ciclo selvático, mientras que las epidemias ocasionadas durante la conquista europea y la época colonial, seatribuyen a la importación al nuevo mundo del vector A. aegypti, que ha sido el causante de los brotes urbanos.

La fiebre amarilla ocurre en 2 formas principales: urbana y selvática (silvestres). La Selva es el reservorio natural de la enfermedad en un ciclo que involucra primates no humanos y mosquitos selváticos. El hombre puede llegar a ser infectado al aventurarse en zonas selváticas.Los monos americanos son más propensos a la mortalidad una vez infectados con fiebre amarilla, que los monos del viejo mundo, lo que sugiere que en América probablemente provino del viejo mundo, como resultado de los barcos de vela.

La forma urbana se transmite entre humanos por el mosquito Aedes aegypti y por lo tanto la distribución potencial de fiebre amarilla urbana es en cualquier áreadonde se produce la infestación por Aedes aegypti, incluyendo África, América y Asia. Aunque el vector urbano está presente en Asia, la fiebre amarilla nunca se ha establecido allí. La mayoría de los casos de fiebre amarilla humanos reportados provienen de África (Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Nigeria, Sudán y Zaire) y Sudamérica (Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela). Ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • La fiebre amarilla
  • Fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS