Fiebre Porcina Clasica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Fiebre porcina clásica.

Sinonimia:
Cólera porcino.
Peste porcina clásica.
Definición:
Enfermedad viral altamente contagiosa y frecuentemente fatal que afecta a los cerdos tanto domésticos como salvajes.
Etiología:
La FPC está producida por un virus perteneciente al género Pestivirus y familia Flaviviridae.
Distribución geográfica e historia:
La fiebre porcina clásica (FPC) sedescribió por primera vez en la década de 1830, en las grandes concentraciones de cerdos que se alimentaban con los desechos de las destilerías en el valle del río Ohio en los Estados Unidos. En esa época la población humana de ese país se calculaba en 20 millones y la de cerdos en 35 millones.
Cuando apareció la enfermedad provocó una elevada mortalidad y posteriormente se difundió a travésdel territorio de los Estados Unidos, siguiendo principalmente las rutas del ferrocarril. Para 1860 se reportó la FPC en Inglaterra y a través del comercio de animales se difundió en Europa continental, en donde causó pérdidas económicas importantes, como fue el caso de Hungría en donde murieron alrededor de 1, 200,000 cerdos entre 1895 y 1896.
En México se describió la enfermedad por primeravez en 1883 en la zona del Bajío y se le atribuyó como la causa principal para que disminuyera la población porcina, de alrededor de 800,000 en 1880 a 400,000 en 1885.
En 1990 se presentaron diferentes brotes en varios países como Holanda, Bélgica y el Reino Unido.
Actualmente la enfermedad es enzoótica en áreas de Centroamérica y el Caribe, Sudamérica, sureste asiático y Rusia.
Especiesafectadas u hospederos:
Cerdos domésticos como salvajes.
Fuentes de infección y modo de transmisión:
El contacto directo entre animales infectados (en fase agudo o portadores) y animales sanos es la forma más común de transmisión.
La eliminación del virus en animales infectados puede comenzar a partir del segundo día post infección por saliva, secreciones oculares, nasales y aire. Después de unosdías, el virus se puede eliminar también por orina, heces y semen. Es importante, destacar la transmisión de madres portadoras inaparentes a sus lechones o a otros animales adultos susceptibles. 
Además del contacto de animales enfermos o portadores con animales sanos o de la ingestión de productos contaminados que son los mecanismos de contagio más importantes, existen otras importantes vías decontagio de esta enfermedad, entre ellas destacamos:

• El transporte contaminado
• La ropa y calzado contaminado
• Los purines contaminados
• Equipo quirúrgico y/o de exploraciones médicas
• Insectos y roedores.
Patogenia y periodo de incubación:
 El VFPC suele penetrar en el organismo por ingestión, inhalación, piel, o semen. Una vez en el animal, el virus se replica en amígdalas(infección oral o nasal) o en los ganglios linfáticos regionales (vaginal, piel). Tras una primera fase de replicación el virus pasando a sangre produciendo viremia (12 a 20 horas post infección hasta varias semanas). Tras esta fase el virus se localiza en los órganos diana (bazo, ganglios, riñón, pulmón, médula ósea) donde se producen nuevas replicaciones víricas y las lesiones características decarácter hemorrágico. 
Signos clínicos y lesiones:
1.- Forma clínica hiperaguda:
La morbilidad y la mortalidad son muy elevadas, muriendo los animales afectados en los 5 primeros días después de la infección y estando reducida la sintomatología a un aumento de la temperatura (alrededor de 41ºC).
En la necropsia, los cambios que se observan son inespecíficos: congestión y edemapulmonar, congestión del hígado y del tracto gastrointestinal, poca evidencia de hemorragias.
2.- Forma clínica aguda.
Se caracteriza por morbilidad alta y muerte de los animales entre los 10 y los 20 días después de la infección. La tasa de mortalidad y los signos clínicos de la enfermedad pueden variar dependiendo de la virulencia de la cepa y del estado de inmunidad de la población porcina afectada.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre porcina clasica
  • La fiebre porcina
  • Ensayo fiebre porcina
  • Peste Porcina Clásica
  • Peste porcina clasica
  • peste porcina clasica
  • La Fiebre Porcina
  • INFLUENZA PORCINA O FIEBRE DE CERDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS