Fiebre Puerperal

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Fiebre puerperal
Es la enfermedad que afectó a un gran porcentaje de mujeres tras el parto, causándolas la muerte hasta el descubrimiento de la causa que lo originaba en 1848. Esta infección, recibe ese nombre de la palabra la palabra “puerperio” (periodo de seis semanas posteriores al parto).
En el Hospicio General de Viena había dos divisiones en maternidad: la Primera y la Segunda: laPrimera tenía el mayor número de casos de mujeres que enfermaban de fiebre puerperal (en 1842, en agosto, murieron el 27% de las parturientas, en octubre el 20% y en diciembre llegó al 33%, su cota más alta). En cambio, en la Segunda División el número era mucho menor (de menos del 3%), a pesar de que recibían los mismos cuidados y ambos pabellones tenían el mismo número de mujeres (100 mujeres en cadauno). Ignaz Semmelweis, el médico más valorado del hospital, entre los años 1844 y 1848 trató de solucionar este problema como veremos a continuación.
Semmelweis propuso lo siguiente.
Si en las dos Divisiones hay aproximadamente el mismo número de pacientes entonces el índice de mortalidad debería de ser más o menos el mismo.
Semmelweis pensó en un primer momento que podía deberse a cambiosatmosféricos-cósmico-telúricos, es decir, a alguna epidemia que hubiese por aquella época y que pudiese afectar a las embarazadas. Pero:
¿Cómo podría la epidemia haber afectado en la Primera División durante años y no en la Segunda?
¿Y el resto de hospitales de Viena?
Además, Semmelweis observó que las mujeres que, cogidas por sorpresa, parían en la calle y sólo después llegaban a la sala delhospital, casi siempre se salvaban, incluso en las épocas de epidemias
Por estos motivos, refutó esta hipótesis y buscó otra nueva.
La dieta: la calidad de la comida era la misma tanto en una División como en otra.
La limpieza: comprobó que la limpieza también era la misma en ambas Divisiones.
El grado de hacinamiento: era incluso superior en la Segunda División.
Refutó entonces estas treshipótesis.
Estudió el nivel socioeconómico de las mujeres por si atendían mejor a las de la Segunda División, ya que al cabo de un tiempo de hacerse famosa la Primera División del Dr. Klin ninguna quería ingresar en su pabellón y casi el 40 % de las que lo hacían eran aquellas que llegaban sin ayuda, ni tan siquiera de familiares suyos que pudieran llevarlas a otro lugar. Estas mujeres solían ser lasmás rechazadas de la época: las solteras embarazadas. A pesar de estos motivos, Semmelweis desechó esta hipótesis ya que los médicos ingresaban a las parturientas sin tener en cuenta su nivel socioeconómico. Se limitaban a instalarlas en las camas que quedasen libres.
Una comisión investigadora adjudicó la responsabilidad a los estudiantes que habían revisado a las parturientas debido a unasprácticas universitarias. Aseguraban que además de no realizarlas bien, hacían sentir vergüenza a las mujeres. Semmelweis refutó esta hipótesis al afirmar que:
Las lesiones producidas en el proceso del parto son muchos mayores que las que pudiera producir un examen poco cuidadoso.
Las comadronas de la Segunda División reconocían a las pacientes de la misma manera que los estudiantes.
Para demostrarque esta hipótesis era falsa redujo el número de estudiantes y se restringió casi al mínimo el reconocimiento de las mujeres por parte de ellos y la mortalidad, tras descender un poco, alcanzó sus cotas más altas.
Otra hipótesis fue que en la Primera División, cuando una parturienta estaba a punto de morir, el sacerdote iba hasta la enfermería, donde se encontraba la moribunda, haciendo sonar unacampanilla. Para llegar, tenía que atravesar cinco salas, pasando entre las camas de las demás mujeres que, al oír el sonido, se deprimían y debilitaban. La diferencia con la Segunda División era que en esta última, el sacerdote accedía por una puerta trasera hasta la enfermería sin ser visto por las demás. Semmelweis decidió estudiar esta posibilidad, así que convenció al sacerdote para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La fiebre puerperal
  • Fiebre puerperal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS