Fiebre Puerperal

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DELITOS Y FALTAS.
FILOSOFIA MORAL

* EL ANILLO DE GIGES
Supóngase que me encuentro capaz de adquirir algo y que, aunque tenga que mentir, lo quiero desesperadamente o deseo quizás matar a alguien. Todos nos sentimos familiarizados con esos momentos en los que queremos hacer algo aunque sepamos que no debemos hacerlo, la tentación se caracteriza a veces aquí por tener decisiones entreperseguir nuestro propio interés y la moralidad, entre actuar estrictamente para satisfacer mis propios intereses sin tener en cuenta a los demás, y hacer lo correcto. En la ley del silencio Terry Molloy se transforma de ser un boxeador acabado a las órdenes del corrupto jefe del sindicato del puerto en alguien que se alza contra la corrupción. Platón es de hecho el primer filósofo que plantea lacuestión de por qué debemos ser morales. Platón plantea aquí intensamente la cuestión de por qué de debemos ser morales, descartando incluso la motivación de ser bueno como resultado del miedo a ser descubierto y castigado. En último término, la implicación es que solo hacemos lo correcto porque de lo contrario nos descubrirán y castigaran; pero que si de hecho pudiéramos hacer lo que quisiéramos, sinmiedo a ser descubiertos, abandonaríamos todo tipo de estándares éticos y nos propondríamos perseguir nuestros propios intereses.
Siendo realistas tenemos que reconocer que las malas acciones no siempre son descubiertas y castigadas, que la gente puede y de hecho se libra del mal. Así que tenemos que preguntarnos si existe alguna razón para comportarnos moralmente si podemos salir indemnessiendo inmorales. ¿Es cierto que la única razón por la que la gente cumple los estándares éticos es por miedo a ser descubiertos y castigados si no lo hacen así? ¿O podemos dar otra respuesta mejor a la cuestión de por qué debemos ser morales? Una respuesta podría ser que aunque pudiéramos evitar el castigo externo, sufriremos en nosotros mismos por los malos actos, sintiéndonos culpables o porremordimiento.

* PLATON Y EL EQUILIBRIO INTERIOR
En la historia del anillo de Giges de Platón plantea la cuestión de por qué debemos ser morales en un sentido fuerte. Platón mismo invoca la historia del anillo de Giges porque quiere rechazar la opinión de la moralidad y naturaleza que implica, opinión de que la única razón que se tiene para cumplir los estándares éticos es evitar ser descubiertosy castigados, y que si pudiéramos hacer todo lo que quisiéramos, sin miedo a ser castigados, abandonaríamos toda moralidad y perseguiríamos nuestros propios intereses. La respuesta de Platón a la cuestión de por qué debemos ser morales es argumentar que el propio interés no está realmente en conflicto con la moralidad. Platón entiende que el yo o alma está compuesto de tres partes, una parteracional, un elemento desiderativo y una parte espiritual. Cada parte tiene su propia función en el todo. En un alma espiritual, la razón gobierna la parte racional. Con ayuda de la parte espiritual, la razón gobierna y dirige los deseos no-racionales. Por si solos no puede confiarse que los deseos no-racionales persigan mis intereses reales. La parte racional considerada la situación global, lo que esbueno para el yo como un todo y para cada parte. Ser moral significa poseer un alma armónica y bien ordenada, en la que las diversas partes estén organizadas por la parte racional para el bien de cada parte y para el bien del todo. La bondad moral equivale así a un tipo de salud mental o bienestar, y la salud mental es, en general, algo que claramente beneficia a quien la posee. La personainmoral esta, por tanto, desequilibrada, a mereced de sus deseos, y la persona totalmente inmoral se acerca mucho a la locura. Lo que platón está diciendo es que existe una forma universal, objetiva, de la buena vida, que podemos descubrir a través de la razón. Por consiguiente, descubrir la buena vida es una tarea racional, como determinar los principios de las matemáticas.
La opinión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La fiebre puerperal
  • Fiebre puerperal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS