Fiebre Reumática

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
FIEBRE REUMÁTICA

La fiebre reumática es una inflamación de las articulaciones (artritis), del corazón (carditis), la piel y el cerebro que se debe a una infección estreptocócica del grupo A (como a faringitis estreptocócica o la escarlatina), habitualmente de la garganta. Aunque la fiebre reumática puede aparecer tras una infección estreptocócica, no es una infección propiamente dicha. Es,más bien, una reacción inflamatoria a una infección que afecta a muchas partes del organismo, como las articulaciones, el corazón y la piel. La nutrición deficiente y el hacinamiento parecen incrementar el riesgo de fiebre reumática; de la misma manera, también influyen factores hereditarios.

ETIOLOGÍA
La faringoamigdalitis no tratada es el fenómeno precedente que la desencadena. Eltratamiento antibiótico adecuado prácticamente anula el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los principales factores de riesgo de fiebre reumática son:
- La magnitud de respuesta inmunitaria a la faringitis estretococica previa.
- La persistencia del microorganismo durante la convalecencia.
- Las variaciones de cepas de estretococos también constituye un factor que influye en la frecuencia de ataquesde fiebre reumática. La proteína M de los de los estreptococos muestra características estructurales propias compartidas con el tejido cardíaco humano. La marcada y drástica respuesta inmunológica juega un papel muy importante en la predisposición del huésped a desarrollar la enfermedad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
• Dolor abdominal
• Fiebre
• Problemas del corazón (cardíacos) que pueden serasintomáticos o pueden ocasionar dificultad respiratoria y dolor torácico
• Dolor articular, artritis (principalmente en las rodillas, los codos, los tobillos y las muñecas)
• Inflamación articular, enrojecimiento o calor
• Hemorragias nasales (epistaxis)
• Nódulos cutáneos

• Erupción en la piel (eritema marginado)
o erupción cutánea en el tronco y en la parte superior de brazos o piernas
oerupciones que pueden tener apariencia de anillo o parecido a una serpiente
• Corea de Sydenham (inestabilidad emocional, debilidad muscular y movimientos convulsivos espasmódicos descoordinados y rápidos que afectan principalmente la cara, los pies y las manos)

EPIDEMIOLOGÍA
La Fiebre Reumática puede aparecer a cualquier edad, pero predomina en la edad pediátrica entre los 5 y 15 años,siendo excepcional antes de los 5 años y rara después de los 30, además a partir de los 15 años apenas afecta el corazón y el sistema nervioso. El 20% de los casos ocurre en los adultos, existiendo cierta predisposición genética. No hay diferencias en relación con la raza o con el sexo.
La incidencia de fiebre reumática en algunos países era de 100 a 200 casos por 100.000 habitantes hasta la décadade 1980 hubo una disminución llegando a 0.5 por 100.000. Sin embargo, en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como el nuestro continua siendo endémica, siendo la causa más importante de enfermedad cardiaca adquirida en jóvenes adultos.
Los factores implicados en la diminución de la incidencia de fiebre reumática continua siendo desconocidos aunque puede ser atribuido a losavances en el diagnóstico y la terapéutica, como a la mejoría en las condiciones de vida. A esto, el que niño en condición socioeconómica media o alta hayan desarrollado la enfermedad en los últimos años, señala que el problema no es privativo de los estratos socioeconómicos bajos.
La disminución de la incidencia de fiebre reumática antes del descubrimiento de la penicilina continúa sinexplicación. En 1994 se estimó que 12 millones de individuos que sufrían de FR y de cardiopatías reumática en el mundo y que al menos 3 millones fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Aproximadamente 90 mil personas mueren anualmente por esta enfermedad, siendo la principal causa de muerte por afección cardiaca en menores de 45 años.

FISIOPATOLOGÍA
El estreptococo betahemolitico del grupo A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Reumática
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre reumática
  • FIEBRE REUMATICA
  • FIEBRE REUMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS