FIEBRE REUMATICA MONOGRAFIA

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

CIENCIAS DE LA VIDA – BIOTECNOLOGIA

INMUNOLOGIA





FIEBRE REUMATICA




Darío Jarrín
Cuarto B





DMQ, 02 de julio de 2015
INTRODUCCION
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo Abeta hemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda.
La fiebre reumática es una complicación tardía que puede afectar cualquier parte del organismo, siendo el principal órgano afectado el corazón, donde puede afectar al pericardio (pericarditis), al miocardio (miocarditis) o al endocardio (endocarditis). En la fase aguda produce una pancarditis queprovoca valvulopatías cardíacas en la fase crónica. Afecta también a la piel (eritema marginado), a las articulaciones (poliartritis migratoria), al cerebro (corea de Sydenham) y al tejido celular subcutáneo (nódulos subcutáneos).

MARCO TEORICO
Etiología
El mecanismo por el cual se inicia la F.R. es desconocido, sin embargo existe una relación entre las infecciones faringoamigdalianas por estreptococo GrupoA y la Fiebre Reumática (F.R.) que se sustenta en:
La relación epidemiológica demostrada entre estas infecciones y la aparición de casos de F.R.
La comprobación inmunológica de infección estreptocócica previa en pacientes con F.R. (Elevación de título de anticuerpos antiestreptolisina).
Estudios prospectivos donde la aparición de episodios de F.R. siempre está precedida de faringoamigdalitisestreptocócicas Grupo A.
El hecho que los episodios primarios y secundarios de F.R. pueden prevenirse mediante el tratamiento antibiótico precoz de las infecciones estreptocócicas.
No hay demostración de gérmenes en las lesiones articulares ni cardíacas. (APUNTES DE CARDIOLOGIA CLINICA).
Esta enfermedad es más común en los niños de 5 a 15 años de edad, aunque también puede desarrollarse en niños másjóvenes y adultos. Aunque es muy raro en los países desarrollados, la fiebre reumática sigue siendo común en muchos países en desarrollo.
La relación exacta entre la infección estreptocócica y la fiebre reumática no está clara, pero parece que la bacteria “juega” con el sistema inmune. La bacteria estreptocócica contiene una proteína similar a la que se encuentra en ciertos tejidos del cuerpo, porlo tanto, las células del sistema inmunológico que normalmente se dirigen a la bacteria tratan a los propios tejidos del cuerpo como si fueran agentes infecciosos, en particular los tejidos del corazón, las articulaciones, la piel y el sistema nervioso central.
Esta reacción del sistema inmunológico da como resultado la inflamación. (FIEBREREUMATICA.COM)
Las infecciones estreptocócicas invasivasdel grupo A ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada.
Existen ciertas variedades que pueden causar enfermedades más graves que las producidas por otras variedades.
Producción de sustancias (toxinas) que causan shock y daño a órganos y enzimas que provocan la destrucción de tejidos.
Patogenia inmunológica 

A.-Determinantes de la propensión a la FR. 
B.-Mecanismosde lesión tisular 
-Anticuerpos de reacción cruzada(figura 1) 
-Mecanismos inmunes mediados por células 

FIEBRE REUMATICA. Hallazgos inmunológicos 

Carditis: aumento CD4, disminución CD8 y de CD3. 
fase activa: aumento IL1 e IL2 (48semanas)

Figura 1 mecanismo de reacción inmunológica cruzada

Patogénesis
El agente causal de la FR es la bacteria Streptococcus pyogenes (Estreptococobeta-hemolítico del grupo A), es un coco Gram positivo de 0.5 a1.0 microm, se agrupa en cadenas, su crecimiento óptimo es en agar sangre donde las colonias se observan de color blanco grisáceo de 1-2 mm con un halo de beta-hemólisis. Las pruebas bacteriológicas típicas para su identificación comprenden: la prueba de catalasa (Negativa), Sensibilidad a bacitracina 0.04U, Aglutinación con antisuero de grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre reumatica
  • Fiebre Reumática
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre reumática
  • FIEBRE REUMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS